El pasado día 25 de febrero de 2021 y en modalidad telepresencial, más de cincuenta docentes de todo el archipiélago tuvieron la oportunidad de unirse por videoconferencia a una novedosa acción formativa, con la cual se dio por inaugurado el Espacio Museístico del Carnaval del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea.
Una actividad pensada principalmente para el profesorado referente de la coordinación del Eje Temático 5: Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS.
La citada acción educativa se desarrolló como un pilotaje previo de una experiencia más ambiciosa, que se llevará a cabo a partir del próximo curso 2021/22 con el alumnado de todas las islas del archipiélago, centrada en la realización de visitas virtuales a los demás espacios museísticos del proyecto, siguiendo la premisa de que la cultura tiene que estar al alcance de todas y todos, en estos tiempos de pandemia.
EL CARNAVAL EN LA ALDEA
«… Lo tradicional era ir de casa en casa vestidos con ropas viejas, pidiendo huevos para hacer tortillas de carnaval. Era rara la casa donde no se preparaban tortillas de plátano, de calabaza o sólo de harina de trigo de la tierra».
Además, las personas informantes recuerdan que se solía vestir a los niños de cabras o de machos cabríos, llevándolos por el pueblo con las cencerras, cuernos de cabras y los collares puestos, a modo de ganado. Una persona mayor ejercía de pastor. También aparecían personajes vestidos de diablo y, en otros casos, se ponían un rabo de palma al que le prendían fuego.