Las Olimpiadas serán las protagonistas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025. Gimnastas, nadadores o atletas se pasearán entonces por las calles de la capital. La alegoría tendría que haberse desvelado en mitad del espectáculo de drones que el Ayuntamiento había preparado en lugar de la tradicional quema de fuegos artificiales, pero todo se truncó en el último momento.

«Todos los sistemas estaban funcionando perfectamente, las pruebas eran favorables, también las condiciones atmosféricas, pero justo cuando la sardina entraba en el agua y nos ordenaron el lanzamiento hemos empezado a tener desconexiones masivas», según explicó el técnico Álvaro Vallés, de la empresa Umiles. «Alguna señal estaba inhibiendo nuestras comunicaciones en ese momento; no se trata de un hackeo pero sí una señal lanzada con mucha potencia, no hemos podido recuperarlo», matizó.

El técnico indicó que han lanzado más de 200 espectáculos pero nunca habían tenido este problema, «y si no tenemos todo controlado no podemos lanzar el espectáculo sin tener todas las garantías de seguridad». Vallés apuntó que se consultó las fuerzas de seguridad para descartar señales por su parte y, finalmente, «todo hace pensar que ha habido algún tipo de acción maliciosa contra nuestras comunicaciones».

La exhibición no era posible
El espectáculo tendría que haber comenzado a eso de las nueve y media de la noche, cuando ardía la sardina, y una hora después los técnicos seguían intentando averiguar el origen de esas señales sin éxito. La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, dio cuenta a los medios e indicó que la exhibición no era posible «por cuestiones de seguridad». Además, precisó que el equipo está reunido «y se va a indagar todo, vamos a pedir toda la información y las responsabilidades necesarias».

La alegoría tendría que haberse desvelado en el transcurso del espectáculo, que consistía en el vuelo de 230 drones, el mayor que se habría hecho en Canarias hasta la fecha. En su lugar, una pareja interpretó sin fuegos ni drones su propia versión del Barcelona de Monserrat Caballé y Freddie Mercury pero adaptada al carnaval capitalino.

Con fechas aún por definir -el Martes de Carnaval será el 4 de marzo-, la fiesta también cuenta ya con pregonero. Será Orlando Jiménez, presidente de la Afilarmónica Los Nietos de Kika. Los aruquenses cumplirán 49 años de vida a sus espaldas y el año pasado fueron reconocidos con la Medalla de Oro de Canarias 2023. «Me sorprendí y me quedé ensimismado», apuntó Jiménez al enterarse, quien lleva 48 años en la agrupación, «nos han recompensado a todos los colectivos».

Otras dos opciones para votar
El público también tuvo la opción de votar otras dos opciones. El medioambiente y la Historia. La primera recordó a la temática de la Tierra de hace tan solo dos años, además de ser una propuesta que entre la opinión pública no terminaba de calar. La segunda, en cambio, pecaba de muy generalista. Y es que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha tirado normalmente más de periodos concretos: Roma en 1996, el Antiguo Egipto en el 2000, el Olimpo en 2008 o los locos años 20 en 2016.

Adzubenam Villullas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *