La segunda noche de la fase previa del concurso de murgas de Arrecife tuvo un acompañante de envergadura, el frío húmedo. Este factor, ya presente el lunes junto con la calima, no fue óbice para que las tres murgas que saltaron al escenario protagonizaran lucidas actuaciones, en el afán de ganarse el derecho a ser parte de la media docena de grupos con derecho a tomar parte en la final del certamen, la noche del viernes.
Este pasado martes de nuevo hubo ocasión de disfrutar de una murga infantil, justo antes de empezar con la actividad de los adultos, como ya pasara el lunes con Los Intoxicaditos. El protagonismo fue en este caso para Los Noveleros. Para este miércoles habrá tiempo de aplaudir a Los Chau-Chau.
Las Inadaptadas fue el primer colectivo que salió con el propósito de ganarse el favor del público presente en el recinto ferial, muchos con prendas de abrigo y mantas. Con dirección a cargo de Raquel Cabrera y el pleno convencimiento de tener acceso al premio mayor en interpretación, interpretó esta murga capitalina los temas ‘Dando hilo y lentejuela diseño argumentos con esta letra’ y ‘La radio del pueblo’. Lucieron las 46 protagonistas de la primera actuación de anoche un diseño propio, con confección a cargo de Toño Aparicio.
La segunda intervención del martes corrió a cargo de Los Tabletúos, colectivo que hace años se ganó el título de afirlarmónica, si bien hay que remontarse hasta 2017 para tener memoria de su último gran triunfo. Con Crisanto Reyes en calidad de director, esta murga ofreció los temas ‘A ésta invito yo’ e ‘Influenciados’. Los 60 componentes de este grupo lucieron una fantasía de Toño Aparicio.
La segunda noche del certamen tuvo el cierre con Las Enraladas sobre el escenario, con notable acompañamiento del respetable desde grada y sillas. Con 43 integrantes, esta murga ofreció primeramente el tema ‘Mucho ruido y pocas nueces’, para seguir con ‘Un amigo invisible para nuestra ciudad’. Lució este grupo una creación con la firma de Tauce Renda.
Para esta noche queda el cierre de esta primera fase del certamen. Sobre el escenario, por este orden, en función del sorteo hecho a comienzos de enero, Los Simplones, Los Titi-Roys y Los Desahuciados. Para hacer amena la espera mientras los diversos jurados deciden algunos de los galardones en disputa y los nombres de las murgas finalistas, en el programa se cuenta con la actuación del Trío Zapatista, grupo ya estuvo en el certamen murguero de 2018 y que fue el encargado de dar el pregón carnavalero de Arrecife en 2005.
José R. Sánchez