Tras cinco años de ausencia, el Encuentro Regional de Murgas de Canarias regresa a Candelaria el próximo sábado 15 de marzo, y lo hace con la confirmación de la participación de las murgas ganadoras de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de los obstáculos iniciales, la Federación Insular de Grupos de Las Palmas de Gran Canaria (Figruc) ha logrado superar las dificultades y garantizar la presencia de las formaciones críticas en este emblemático evento.

El principal escollo para la participación de las murgas grancanarias era la imposibilidad del Ayuntamiento de Candelaria de garantizar plazas en hoteles de Tenerife para los más de 250 componentes de las tres agrupaciones ganadoras: Legañosos, Chancletas y Chacho Tú. Sin embargo, la Figruc, presidida por Kevin Benítez, mostró una actitud flexible y bajó sus demandas, aceptando alojamientos alternativos que cumplan con unas condiciones mínimas, aunque no sean en hoteles.

Esta disposición al diálogo y la colaboración ha sido clave para salvar el encuentro, que no se celebraba desde 2019, justo antes de la pandemia de Covid-19. Además, la Figruc gestionó con la Sociedad de Promoción del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria la autorización necesaria para que las murgas pudieran participar en el evento de Candelaria.

El próximo viernes 8 de marzo, el presidente de la Figruc, junto a otros representantes de las murgas, se trasladará a Tenerife para visitar el albergue de El Sauzal, donde el Ayuntamiento de Candelaria propone alojar a los participantes. Este albergue, con capacidad para unas 300 personas, será evaluado “in situ” por los representantes de las murgas, quienes también conocerán detalles como la distancia hasta Candelaria y los horarios de transporte.

Manolo González, concejal de Fiestas de Candelaria, ha destacado la importancia de estas gestiones y la buena predisposición de las murgas de Las Palmas para garantizar la celebración del encuentro. “Estamos muy agradecidos por su compromiso y esfuerzo. Este encuentro es un símbolo de la unión y la tradición carnavalera de Canarias”, afirmó González.

Programa del Encuentro

El XIX Encuentro Regional de Murgas de Canarias tendrá lugar el sábado 15 de marzo en la plaza de la Patrona de Candelaria, a partir de las 21:00 horas. El evento, de acceso gratuito, contará con la participación de algunas de las murgas más destacadas de las islas.

La noche comenzará con las actuaciones de Diablos Locos, dirigida por Tomy Carvajal, y Mamelucos, que participa como invitada. A continuación, se alternarán las actuaciones de los ganadores de los concursos de Interpretación de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: Chacho Tú, Irónicos, Chancletas, Bambones, Legañosos y Trapaseros.

Este encuentro no solo marca el regreso de uno de los eventos más esperados del Carnaval canario, sino que también representa un esfuerzo conjunto por mantener viva una tradición que une a las islas. La colaboración entre instituciones, federaciones y murgas demuestra que, incluso en tiempos de dificultades, el espíritu del Carnaval prevalece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *