Las Jornadas de Carnaval han superado el ecuador en una tarde que reunió a diseñadores, comparsas y batucadas y a ciudadanos, colectivos que fueron tomándose el relevo, siempre presentados y moderados por la periodista Eva Marrero, primera en tomar el micrófono y celebrar el éxito que hasta el momento están teniendo las charlas protagonizadas por los colectivos: más de 600 asistentes a los debates y 90 participantes, el cien por cien de los permitidos por taller, en las sesiones formativas programadas.
Las jornadas siguen funcionando conforme a las premisas de partida: los representantes de los diferentes sectores después de haber presentado por anticipado sus ideas las exponen ante la audiencia y la organización del Carnaval, capitaneada en el escenario por su concejala Inmaculada Medina, acompañada por el gerente de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Díaz, el director artístico Israel Reyes o el coordinador de grupos Pepe Martín, en función de la temática del momento, responde.
Hasta la fecha se han anunciado conclusiones muy notorias para el desarrollo del Carnaval, todas publicadas al día en la web de la fiesta (lpacarnaval.com) y compiladas en el texto de conclusiones con las que se cerrarán las mismas la tarde de la clausura, la del viernes 9 de julio, antes de los homenajes a los ilustres del Carnaval.
ADIC rompió el hielo de la mano de sus representantes: Alberto Robaina y Kilian Betancor. El primero brindó un recorrido por el pasado, recordando los logros de la Asociación. El segundo se encargó de mirar al futuro al pronunciar la lluvia de ideas.
Así, Robaina habló de 20 años de historia y de retos superados en cuanto a metas de los diseñadores: rampas, medidas, montajes en backstage o el desarrollo del desfile Fashion Week que suma ya 11 años. También de los homenajes y reconocimientos a los diseñadores y miembros de honor, o del concurso que pusieron en marcha y concluyó con la actual corona de la Reina. A Betancor le tocó la lectura de propuestas, objetivos centrados en términos de proyección de los profesionales del diseño o de las marcas patrocinadoras, de llevar los muy bien acogidos ensayos con vestuario a todas las galas, de financiación o de jurados.
La acogida de las ideas fue irregular tanto por parte de la organización como por parte de una audiencia, en este caso baja. ADIC habló de que fuera la organización la encargada de buscar el patrocinio restándolo del propio desarrollo de la fiesta, de que se eliminara el voto del público y se incorporara un diseñador sin voz ni voto que velara por la transparencia del proceso o de que se diera más competencias a la figura del notario. Además pidió que la participación en el concurso estuviera sujeta a la pertenencia a la Asociación o que el Carnaval promoviera la participación de más ganadores en las calles, fuera de cabalgatas, o en exposiciones. Y para finalizar se elevó la propuesta de conceder un premio al mejor profesional que llevara el nombre de Fernando Méndez.
Tanto Inmaculada Medina como Agustín Díaz e Israel Reyes reconocieron el trabajo de la asociación en sus dos décadas de historia, aceptaron con satisfacción el premio Fernando Méndez y convinieron en propiciar la aparición del diseñador sin voz en el jurado, en buscar la manera de potenciar ensayos con vestuario de niñas y damas, “si la logística permite encontrar huecos en los que el escenario esté libre y los horarios sean aptos para las niñas” apuntó Israel Reyes, y en destacar el nombre de diseñador y empresa patrocinadora en la retransmisión televisiva. Invitaron a los miembros de ADIC a asistir a la mesa que en la jornada del viernes versará sobre la búsqueda de patrocinios y hablaron de la libertad que los participantes tienen para buscar un lugar en las carrozas o expusieran sus creaciones. En cuanto a la salida de los ganadores de las cabalgatas, Medina recordó que la decisión se anunció en el día previo, al hacer público que ganadores y grupos desfilarán en día diferente a la cabalgata, cuando esta pueda celebrarse, con un recorrido distinto y con el protagonismo absoluto de los participantes.
Sin embargo, no entendieron ni la petición de ampliar el trabajo del notario porque según la concejala “el notario está en todos los concursos para dar fe de la honestidad, la transparencia y el buen hacer de la organización a lo largo de todo el proceso”, ni la petición de eliminar el voto del público, “porque el concurso es televisado, porque es popular y porque las personas que lo ven desde casa o en el parque también pueden elevar sus propuestas” señaló Medina.
Tampoco fue bien recibida la propuesta de vetar a los diseñadores no adscritos a ADIC, ni por la organización ni por el público integrado por el sector, punto en el que se desató cierto malestar a la hora de decidir quién juzga la profesionalidad o amateurismo de los diseñadores. “Si no se puede participar sin ser de ADIC, ustedes dicen quién puede y quién no formar parte de la Asociación y, además, ponen como norma que solo se puede ser de ADIC demos-trando que eres diseñador de Carnaval, se contradicen” apuntó un aspirante en el turno de preguntas.
Y en cuanto a la notoriedad de las empresas y de los diseñadores también se pronunció la concejala recordando a los miembros de ADIC que desde su llegada a la concejalía se había hecho un gran esfuerzo para buscar esa proyección a través de presentaciones públicas. “Pasarelas, citas y convocatorias que no existían antes”, afirmó. A lo que se sumó Reyes señalando que también se había innovado en las galas con planos inéditos y momentos clave para visualizar a las personas que están detrás de los diseños.
Unos y otros pedían la palabra hasta que por coincidir con la siguiente cita, la conductora de la velada, Eva Marrero, anunció que llegaba el final del encuentro.
Las comparsas y batucadas volvieron a llenar la sala Canarias de Infecar
La segunda mesa del día se dedicó a las comparsas y batucadas. Laura María Nordelo Suárez, Araceli Pérez Veja y María Vargas Medina, miembros de la asociación de estos grupos estaban emplazadas para el encuentro, mientras que Guacimara Afonso Medina y Omar Santana Santana comparecieron en representación de las batucadas.
Con un salón que volvió a llenarse de vida con los integrantes de los grupos, se planteó la posibilidad de realizar un certamen en un recinto con medidas de seguridad en previsión de una posible situación adversa por la pandemia, y se reclamó “una mayor presencia en las galas”, en una demanda a la que respondió la concejala con agradecimiento y voluntad de hacer realidad las peticiones. Medina reiteró que “Galas vamos a tener, veremos cómo las podremos hacer y cuáles serán las condiciones, pero vamos a tener”, y, en atención de las demandas de los grupos, se mostró “de acuerdo en que las comparsas tengan más presencia en las galas y los diferentes actos que tiene el Carnaval”.
En representación de las batucadas, la presidenta de su federación, Guacimara Afonso, reclamó “participar en galas sin playback. No hacemos ruido, hacemos música, y creo que aportamos mucho al Carnaval”. Israel Reyes, director artístico del Carnaval recordó la dificultad de integrar adecuadamente su sonido en las retransmisiones televisivas. Pero vamos a intentar buscar opciones, poniendo los medios”.
Este colectivo además presentó el proyecto Batucadas Carnaval, para organizar talleres y actividades didácticas para formar “más batucadas, con el estilo propio que hemos desarrollado aquí”. El vicepresidente de la federación, Omar Santana, indicó que “esta sería una forma muy adecuada de acercar a la gente a lo que realmente somos como grupos, con talleres de percusión o iniciación a la lectura musical.
En respuesta a la propuesta, Inmaculada Medina destacó que “si hay algo que podemos destacar de estas jornadas es el éxito de los debates, el diálogo y el encuentro. Y sin duda la aceptación de los talleres [sobre maquillaje, foam, tocados, murgas o drags] que están teniendo una participación estupenda, todos se han llenado”. Por tanto, se mostró cómplice con la formación y divulgación “lo importante, también lo hablamos el día anterior con las murgas, es crear cantera. Y desde la organización trabajamos en poder ir generando esa escuela y esa historia del Carnaval, que somos todos”. Por su parte, Pepe Martín felicitó a las batucadas por su organización dentro de una federación: “Nos queda mucho por conseguir y por mejorar, pero también hemos avanzado en muchas otras cosas. Y hoy la realidad es que nos estamos entendiendo”.
Al término de esta mesa Medina repitió que en 2022 “tendremos Carnaval. Hoy por hoy no podemos asegurar los actos multitudinarios, pero el Carnaval de galas y concursos, ese sí que lo vamos a tener”. En esta línea, pronunció un nuevo anuncio: la creación el próximo año el desfile Batucarnaval, noticia que despertó una nueva ovación en las jornadas.
Las jornadas abrieron la lluvia de ideas a la ciudad con una mesa de propuestas ciudadanas
El día concluyó en Infecar con la mesa dedicada a las propuestas ciudadanas, en la que, además de los representantes de la organización, participaron Enrique Legaza, en representación de la Asociación de Personajes de Carnaval, y el YouTuber Encarna-Vals, Yacorán Rodríguez.
Legaza propuso, “en nombre de la asociación y de otras mascaritas”, que “se recupere el concurso de escaparates”, y la celebración de concursos de disfraces en diferentes barrios y zonas de la ciudad. Además de “premiar al mejor disfraz entre los asistentes a las galas”, entre otras ideas.
Medina reiteró su “agradecimiento a todas las propuestas, de esto se trata”, y avanzó que “se podría recuperar ese concurso de escaparates, vemos que poco a poco en los establecimientos comerciales se han ido animando a incorporar el Carnaval”. Recordó, además, la relevancia de la participación de los grupos en el concurso de disfraces. Y en cuanto a las demandas de Legaza sobre la recuperación del ocio nocturno, la concejala comentó que “lo que podemos hacer es recuperar espacios, pero debemos cumplir con limitaciones que nos imponen”.
“Yacorán Rodríguez presentó sus propuestas, denominadas Patrimonio del Carnaval, “porque yo lo siento así”. Planteó ”más un museo, un espacio dedicado al Carnaval, que podría ayudar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que persigue la ciudad, con exposiciones, disfraces, trajes de los premiados… en el entorno de Santa Catalina, y para que puedan verlo los cruceristas”. En este punto, sugirió “placas conmemorativas en el entorno del edificio Miller, que recuerden a personas que han sido importantes para este Carnaval”.
Medina convino en que “hemos pensando antes en la idea del museo”, y recordó el éxito de la exposición “La fórmula del Carnaval” en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en el año 2016. Adelantó que “ese espacio de reconocimiento al Carnaval y su gente lo vamos a tener, nos gustaría que en el entorno del Parque Santa Catalina”.