Las cuentas del ejercicio correspondiente al 2023 de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria arrojan un déficit de 3.251.324,46 euros. En una reunión del consejo de administración de la institución, y tras aportar estos datos, se ha acordado la realización de una auditoría externa de los últimos cinco años del organismo y, además, se aparta durante dos meses al actual gerente, Agustín Díaz —con permiso retribuido y a la espera de los resultados de la investigación de las cuentas—. La Sociedad de Promoción es la protagonista de las actividades culturales más importantes de la ciudad: las Fundacionales y el carnaval.
Según se ha hecho eco el periódico Canarias 7, las cuentas aprobadas el miércoles 27 de marzo se presentarán el lunes en el Registro Mercantil y muestran el déficit que ya arrastraba la Sociedad de Promoción desde el año 2022. Este no solo no ha disminuido con el paso de los años, sino que, como asegura el mismo medio, se ha duplicado. Las cuentas del año 2022 se cerraron con un déficit de 1.612.098,92 euros y el mismo asciende al final del pasado ejercicio a 3,2 millones.
Siete millones de deuda
Pero ese no es el único problema al que se enfrenta la institución capitalina. Las deudas a los proveedores reflejan también un incremento ya que el ejercicio correspondiente al año pasado se cerró con 7.107.892,80 euros pendientes de pago. Se trata de un incremento de 2.228.157,55 euros durante el último año, ya que en el 2022 los pagos pendientes a los acreedores ascendieron a 4.879.735,25 euros. Esta situación económica de la institución cultural se gestó con Augusto Hidalgo como alcalde de la ciudad y el grueso del déficit de 3,2 millones germinó antes de las elecciones de mayo, según las fuentes consultadas por Canarias 7.
Tras la llegada de Carolina Darias a la alcaldía la actividad cultural de Las Palmas de Gran Canaria empezó a echar el freno reduciendo la programación a mínimos e intentar parar el crecimiento de la deuda. Justamente, el concejal de Cultura, Adrián Santana, aseguró en una entrevista que confiaba en dejar el contador a cero en las primeras semanas de 2024, aunque eso no se ha hecho realidad.
Esperando el cobro
En las cuentas aprobadas por el consejo de administración celebrado este miércoles en el palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria se especifican el periodo medio de pago de los dos últimos ejercicios. El mismo, en 2022, se fijó en 36,13 días, mientras que en 2023 ascendió a 65,22 días, según el medio.
Mientras tanto, el sector cultural sigue a la espera de que la Sociedad de Promoción pague las deudas pendientes por sus actividades programadas y ejecutadas. Al no ser así, muchos proyectos se han caído e, incluso, se han producido despidos.
Irene Cartaya