Solajero a fuerte solajero en la primera fiesta de bienvenida al Carnaval que prepara el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en este caso de la mano del distrito Salud-La Salle, que dirige el concejal popular Carlos Tarife, donde se cambiaron las tornas durante las casi diez horas que duró la fiesta: los componentes de la veintena de grupos que tienen su sede en el antiguo mercado de La Salud cambiaron su rol de protagonista de las actuaciones o desfiles para participar como público hasta en el baile que protagonizaron Pepe Benavente, Renzzo El Selector y Clave de Son, de Juani Febles.
Si llamativa resultó la fiesta, casi más atrajo el despliegue técnico y hasta de seguridad que se preparó desde el distrito bajo la coordinación de Tamara del Pino. Antes de que comenzara la fiesta, todo el recinto del mercado se había perimetrado, baldeado y había quedado expedito de vehículos –al prohibirse el estacionamiento junto a los locales–.
La fiesta inaugural del Carnaval 2023 es una iniciativa de la Federación de Asociaciones Culturales y Grupos del Carnaval que tienen sede en el mercado que se patrocinó desde el Distrito Salud-La Salle, donde el concejal Carlos Tarife ha contado con la mediación y apoyo con los colectivos de Graci Martín, de Lenguas Largas.
Ali Abbasi Rojas, de la Federación, insistió en reivindicar para la federación la autoría de la idea de la fiesta de bienvenida del Carnaval, mientras Juanjo Coello, también representante de la murga infantil Guachipanduzy, no ocultaba su satisfacción por el éxito de la convocatoria: «primero fue la celebración del baile de magos en mayo y ahora esto», argumento que compartían y celebraban Ani Fajardo, de Tras Con Tras, o Celso González, de Tabajaras. Es un sentimiento tan generalizado que la celebración podría definirse como la fiesta del orgullo por formar parte de la familia del Carnaval a la que también se sumó el exdirector general de Emigración del Gobierno de Canarias y durante años miembro de Rumberos, José Téllez.
El mercado de La Salud vivió este sábado 20 de agosto su jornada de puertas abiertas, con la mayoría de los grupos presentes; eso sí, en su mayoría se decantaron por refugiarse del calor en el interior de su sede o por fuera, pero a la sombrita.
Por la mañana, fiesta de la espuma en los aparcamientos que se localizan entre a la sede de Jocikudos, Guachi y Lenguas Largas, con los chiquillos, tanto componentes como vecinos y visitantes, entregados a la novelería. Luego, el distrito Salud-La Salle, aunque en manos del PP, demostró el aprendizaje de la escuela nacionalista y convidó a todos a paella y hasta calamares a la romana que se sirvieron bajo carpas y hasta se habilitaron unas barras en los mismos aparcamientos para almorzar.
Ya en sesión de tarde, aunque desde las 16:00 horas, Pepe Benavente abrió la verbena en los estacionamientos juntos al barranco después de la contrariedad de cantar con silenciador por la exigencia de no superar los 95 decibelios. Al final, tiró para ‘delante y sacó hasta el Polvorete; una hora con Pepe para seguir con Reenzo El Selector que desbordó el aforo y de cierre, Clave de Son. Fiesta inaugural del Carnaval en familia, con los protagonistas de los grupos y sin disfraz; el único, Geni Figueroa, con su bicicleta galáctica.
Tres buenos ambientes en la fiesta de principio del curso carnavalero: el escenario, con las actuaciones oficiales; la reunión por locales y la terraza de verano, con tinto incluido, que instalaron en el fondo del mercado Trabachones, Guachi y comandado desde Caña Dulce. Eso para coger fuerzas de cara a iniciar los ensayos. Faltan 152 días hasta que comiencen los concursos el 20 de enero.
Humberto Gonar