El pleno de La Oliva aprobó este jueves el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del Ayuntamiento de La Oliva 2024, un documento de planificación fundamental que salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PSOE), y desde los grupos de oposición asistentes, los votos en contra de PP y la abstención de En Marcha.
En el punto tres de esta sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre, el plenario dio el visto bueno a un PES que refleja más de 40 líneas de financiación, con un importe total 1.887.500 euros, incrementando en un 50% la cuantías del presupuesto 2022 (1,2 millones), y siendo esta la primera vez que se recogen todas las líneas de subvención en un solo documento.
“Esto nos permite apoyar de manera ordenada y planificada al tejido asociativo del municipio. Las asociaciones, clubes, cooperativas, etc., hacen una labor fundamental en nuestra sociedad, y este grupo de gobierno considera importantísimo que los colectivos tengan recursos para funcionar, porque llegan muchas veces donde no lo hace la administración”, valoró el alcalde, Isaí Blanco.
Juan José Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda, explicó que “este Plan se incorpora al presupuesto general 2024 para así poder impulsar todas las convocatorias con tiempo, y que las distintas entidades se puedan organizar con la mayor antelación posible”.
Señaló Rodríguez que este plan refleja “un compromiso firme con todos los colectivos de La Oliva, desde familiares con alzhéimer, hasta agricultores y ganaderos, pasando por asociaciones culturales y juveniles, las asociaciones que atienden a personas desfavorecidas, los clubes que desarrollan la formación del deporte base… Todos ellos, y muchos más, tienen la garantía de que el Ayuntamiento de La Oliva les apoya en sus actividades”.
El primer teniente de alcalde, Julio Santana, destacó su satisfacción por la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2024 por el grupo de gobierno durante el último pleno del año: “Por primera vez, todas las líneas de subvención se consolidan en un solo plan, evidenciando el compromiso con una gestión transparente. Este logro demuestra nuestra firme dedicación hacia el tejido asociativo del municipio y nuestro compromiso de cumplir con las promesas realizadas al inicio de la legislatura”, aseguró Santana.
Entre las 41 líneas estratégicas del PES, destacan los 574.000 que se destinan a labores sociales, entre ayudas a las familias que lo necesitan, o subvenciones a los colectivos que las atienden; otros 633.500 euros van para el sector deportivo, entre eventos, subvenciones genéricas de competición, y ayudas directas a las entidades con mayor trayectoria; y también otros 215.000 euros para el sector cultural.
El resto de líneas a subvencionar incluyen partidas de Comercio (60.000 euros), Educación (30.000 euros), Festejos con 30.000 euros para los Grupos de Carnaval, Juventud (30.000 euros), Salud Pública con apoyo a las protectoras de Bienestar Animal (22.000 euros), y por primera vez, dos líneas de apoyo al Sector Primario, con 110.000 euros.