Halloween ya se ha instalado en Tenerife. Lejos queda ese tiempo en que se cuestionaba a unos pocos que aprovechaban la víspera del Día de Todos los Santos para adoptar la costumbre norteamericana de recorrer las calles ataviados con los disfraces más terroríficos.
Poco a poco, han ido proliferando fiestas y actos con esta temática por toda la geografía isleña hasta que algunas de ellas ya se han convertido en tradición, como es el caso de la ambientación de Pueblo Hinojosa en La Laguna. Y en esa línea se encuentra también la celebración de Halloween en la Casa del Miedo, de la Sociedad Mamel’s.
El colectivo, organizado en torno a prácticamente todas las modalidades del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, inauguró hace unos años un pasaje del terror dentro de su sede social, además aprovechando el nombre con el que se conoce popularmente al espacio: La Casa del Miedo.
“Tenemos esta casa mal aprovechada para un 31 de octubre, en el que podemos pasar un buen ratito divertido y a la vez de miedo”, resume Alberto Justo, organizador del acto responsables artístico de Mamelones. Así surgió la idea y así se llevó a cabo, como un impulso “de un grupo de amigos”.
Salió tan bien que apostaron por repetir la experiencia año tras año, hasta que la pandemia de covid paralizó el mundo y evitó durante dos ediciones el Halloween mas terrorífico en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife.
“Volvemos este año con un presupuesto más reducido, pero con las ganas de hacer pasar un no buen ratito a la gente que nos venga a visitar”, resume Alberto Justo quien explica que cada edición han optado por superarse “ya sea en escenificación, en decorados o en la cartelería”. “Unos años han estado mejor que otros, pero siempre con la mayor de las ilusiones en hacer algo que le hemos cogido el gusto”, añade.
Una noche de pesadilla
Durante cada edición, la idea se ha enmarcado alrededor de una temática concreta, en la que se basan los decorados, el recorrido y los personajes. Una decisión que para este Halloween 2022 ha sido algo más compleja. “Estabámos esperando a que se estrenara alguna película de terror en el cine”, confiesa el organizador de la actividad, pero como la cartelera no ayudaba el equipo recurrió a su propio entorno.
“La familia de mi pareja, Bea, decora una casa del terror en Las Cabritas y me dio varias ideas”, admite Justo para añadir que entre esa ayuda y los propios integrantes de la Sociedad, dieron con la temática: Pesadillas en de la Casa del Miedo.
La película Pesadilla en Elm Street y su reconocido protagonista Freddy Krueger han sido seleccionados para revivir en la Isla el próximo lunes. La cita será a las 19:30 horas y desde entonces Mamels promete a los visitantes “entrar en sus propias pesadillas”.
Para ello han estado trabajando diferentes miembros de la Sociedad carnavalera, liderados por Michelle Díaz, Carlos Plata y el propio Alberto Justo, además de algunos amigos. “Empezamos hace una semana más o menso y los últimos días ya estamos a piñón para hacer más realista la casa”, explica.
Como improvisados actores y actrices, se enfundan los propios miembros de la sociedad, murgueros que aparcan su disfraz de payaso por una noche para enfundarse uno de miedo, de la Casa del Miedo.
Para disfrutar de ello, solo dos euros que se destinan al presupuesto de la propia actividad.