La gala de la reina recordará a cinco personalidades del Carnaval fallecidas en pandemia. El diseñador Fernando Méndez; el transformista Xayo; la actriz, activista y modelo Isabel Torres; el locutor de radio y periodista Benito Falcón; y la diseñadora Carmen Hernández tendrán su hueco en la noche de este viernes, en la que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria elegirá a su soberana. La idea será mantener viva la memoria de estas personalidades que han contribuido con su hacer al desarrollo de la fiesta más importante de la capital y que han fallecido por coronavirus o por otras circunstancias en los últimos dos años de crisis sanitaria.

La gala del próximo viernes, en la que 10 candidatas aspiran a lograr el cetro real, será diferente; y lo será por una ausencia notable. Durante casi cuatro décadas el diseñador Fernando Méndez deleitó al público de la capital grancanaria con sus más variadas creaciones. A lo largo de su prolífica carrera logró coronar a 13 jóvenes, cifra que le convirtió en el diseñador más laureado en la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria -la primera alcanzó el trono en 1987 y la última en 2015-. Tras su fallecimiento en enero de 2021 por culpa de la Covid-19, la diseñadora Cristina Robledano ha sido este año la encargada de crear una fantasía para el que ha sido el patrocinador de sus chicas en las dos últimas décadas: el Centro Comercial Alcampo Telde.

Méndez marcó tendencia y creo escuela. Ya en la gala especial que el Ayuntamiento produjo el año pasado para mantener «viva» la huella de las carnestolendas se le hizo un homenaje. El evento, apenas un mes después de su fallecimiento, contó con la presencia de sus candidatas laureadas y una mención especial al que ya es el eterno príncipe del Carnaval -el diseñador logró coronarse en la única ocasión en la que se ha celebrado dicho acto, en 1982-. Ahora volverán a mantener viva su memoria junto a la de otras cuatro personalidades ligadas a la fiesta que también han fallecido en estos dos años de pandemia.

De maestro a pionera. La actriz, activista, empresaria y modelo Isabel Torres, todo un icono, también logró hacerse un hueco en la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En 2005 se convirtió en la primera mujer transexual candidata a reina de las carnestolendas, con la fantasía El secreto de Dulcinea, un diseño de Carmen Hernández. Aunque no logró el trono, marcó un hito. De hecho, la segunda mujer transexual en presentarse al concurso, la actriz Lola Rodríguez en 2015, compartió pantalla con ella en la serie Veneno.

Torres falleció el pasado mes de febrero a los 52 años tras una larga lucha contra el cáncer. Un año antes la ciudad y el mundo del Carnaval lamentó la pérdida de Carmen Hernández, conocida como Carmencita. Isletera, fue la diseñadora de la fantasía que la estilista y actriz defendió en su candidatura a reina de 2005. Y es que esta costurera fue conocida por ser una auténtica «revolucionaria» en esto de las plumas y la purpurina, precursora de la pistola de silicona y el bikini en las comparsas.

Carmencita fundó la comparsa Los Maracaibo en 1979 y participó con sus creaciones en las galas de la Reina y de la Gran Dama. A lo largo de su trayectoria marcó tendencia y llegó, incluso, a atreverse con la primera edición de la Traveskarnatival (1986), una gala de transformistas que existió en el Sur entre los 80 y los 90 que terminaría por inspirar la actual gala Drag de la capital. «Reflejaba el espíritu popular del Carnaval», que había tras la muerte de Franco, apuntó el propio Fernando Méndez tras el fallecimiento de la isletera.

Precisamente, la concejala de Carnaval, Inma Medina, lamentó en la presentación de la noche dedicada al transformista y cantante Pedro Daktari que no hubieran podido hacer un homenaje en vida a todas estas personas que han contribuido a hacer de las carnestolendas la fiesta más grande de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, en estos dos años la fiesta ha tenido que lamentar también la pérdida de una de las personalidades que más hizo por transgredir y marcar un camino a las nuevas generaciones -en cuanto a la disidencia de sexual y de género se refiere: Pedro Eugenio Moreno, más conocido como Xayo.

Xayo, humorista, transformista y artista, nació en 1952 y desde los comienzos de la Transición empezó a subirse a los escenarios. Fue un auténtico referente en la defensa de los derechos del colectivo LGTB en las Islas y sacó miles de carcajadas al público con su desparpajo y su transgresión en las actuaciones, dentro y fuera del Carnaval. De hecho, saltó al ámbito nacional en 2019 con su participación en el programa de televisión Got Talent.

Los medios como escaparate de la fiesta. Hace un año, en marzo de 2021, fallecía Benito Falcón, quien fuera la voz del Carnaval y director de RNE en Las Palmas. Locutor de profesión, condujo durante años galas y concursos de la fiesta. Un auténtico maestro para las nuevas generaciones, tal y como recordó el humorista Dani Calero tras su pérdida. Natal de Arucas, siempre recordaba las casi clandestinas y modestas fiestas de invierno de su niñez. Y aunque llevaba años alejado de los micrófonos de la fiesta asistía anualmente a la final de murgas, donde ocupaba un lugar predilecto en las primeras filas.

Adzubenam Villullas La Provincia - Diario de Las Palmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.