La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife investiga los contratos de los escenarios y los montajes en la calle del Carnaval 2020, cuando estaba al frente de la Concejalía de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova. La investigación judicial se inició a raiz de que el empresario Luciano Delgado presentara una denuncia por “irregularidades en la contratación pública” por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, cuando ejercía de alcaldesa Patricia Hernández gracias a una coalición del PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Unidas Podemos.
La denuncia, que se presentó el 16 de octubre, ha motivado que el fiscal instructor, Jonay Socas, abriera diligencias de investigación penal y remitiera un oficio al Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades solictando que “a la mayor brevedad” se le haga llegar, una “copia testimonial e íntegra del expediente” y “la totalidad de expedientes relativos a la adjudicación de la prestación del servicio de instalación de estructuras metálicas con motivo del Carnaval que se celebró en 2020”.
Según ha confirmado a Mírame Televisión, Alfonso Cabello, que sustituyó a Andrés Martín en la Concejalía de Fiestas tras la moción de censura de julio pasado, el Organismo Autónomo de Fiestas remitió el 11 de noviembre a la Fiscalía los expedientes requeridos, que suman un importe de 1,3 millones de euros.
Mírame Televisión ha intentado durante toda la mañana ponerse contacto con el concejal Andrés Martín y con el grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, pero no ha obtenido respuesta.
Los plazos de los concursos
Tal y como recuerda el periódico El Día, el plazo para la presentación de ofertas para estos concursos concluyó el 6 de diciembre de 2019 y el 18 de febrero de 2020, tres días antes del comienzo del Carnaval en la calle, el Organismo Autónomo de Fiestas resolvió la contratación.
Una de las empresas que se presentó, MasQueCarpas, se constituyó el 1 de octubre de 2019, 30 días antes de convocarse el concurso. Sin embargo, logró ser la adjudicataria del servicio. De hecho, MasQueCarpas se hizo con el lote del servicios de plataformas, techos de escenarios, tarimas, escenarios, escaleras, torres técnicas y gradas, por 177.964,20 euros, y también con el de carpas, 40.608 euros. La empresa Alkur se adjudicó el montaje de las vallas, por 92.492,61 euros, y la del empresario que presentó la denuncia, Benelux, fue designada como proveedor para fiestas populares y festejos, por 58.741 euros.
El resto de los diez contratos fueron menores y, según aclara este diario, para cada uno se solicitó una sola oferta. Benelux recibió el encargo de montar la infraestructura del acto inaugural en la trasera del Auditorio por 7.222,50 euros; Efímeras de Canarias asumió el suministro de gradas, por 16.039,30; la infraestructura de la plaza Candelaria fue asignada a Decoó Eventos y Restauración, por 15.651,85, mientras que MasQueCarpas instaló el Hospital de Campaña por 15.208,56 euros. La misma empresa cobró 15.943 euros por las gradas y Alkur Servicios, 15.981,52 por la infraestructura de la plaza del Príncipe, mientras que MasQueCarpas también instaló las pasarelas de evacuación, por 10.689,30 euros; Cúbica Activa Canarias, la infraestructura de Francisco La Roche, por 9.865,40 euros; Alkur, el vallado de varias zonas por 15.938,29 y Cúbica Activa de Canarias las torres de control, con 14.808,80.