Se celebraba en mayo pasado el Festival Son 21 en la plaza de La Candelaria cuando la exconcejala de Fiestas de Santa Cruz, Maribel Oñate, planteó tanto al director del grupo y también de la rondalla Peña del Lunes, José Antonio González ‘El Flaco’, incorporarse a la agrupación lírica, solicitud que también dirigió al presidente de la sociedad, José Antonio Pérez y se formalizó días después.

«No tengo voz de solista pero sí tengo bien oído», admite quien llegó a ser la plenipotenciaria responsable del Carnaval a finales de los ochenta y los años noventa y que regresó con Ángel Llanos a comienzos del siglo XXI.

Hasta ella se sorprende de tener en su teléfono el contacto de ‘El Flaco’. «Nunca pensé recibir avisos para ensayo o con los audios». Lo dice con la ilusión de una niña la noche de Reyes. «La Peña del Lunes me ha dado vida», para agradecer la acogida y el cariño que recibe en ese tiempo que deja su casa para disfrutar de la música, una de sus pasiones.

Oñate se deshace en elogios a su director», que tiene una voz grave aterciopelada maravillosa», sin dejar de conocer el grado de exigencia que asume de buen grado. «Nunca tuve ni un arriba ni un abajo con él», cuenta en referencia cuando ella estaba al frente de la organización de Carnaval y él, en Singuangos.

Oñate vive la experiencia como rondallera. «Ya tengo sitio a donde ir a disfrutar del Baile de Magos de 2024», añade entusiasmada por el grupo humano de la Peña del que forma parte con los ensayos no solo de la rondalla sino incluso con su pertenencia al grupo folclórico de la Peña que lleva Fernando Hernández. Lo que la música ha unido.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *