La capital grancanaria ha despedido el mes de febrero con una ocupación media en sus establecimientos alojativos del 87%. Un periodo que ha coincidido con la celebración del carnaval dedicado a ‘Studio 54’, que arrancó el 10 de febrero y se despidió este 5 de marzo.

Desde la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, se señala que aunque la principal fiesta de la ciudad constituye un aliciente más de cara al turista que la visita, lo cierto es que no supone un factor que resulte determinante a la hora de incidir en el dato de ocupación media que se registra en la planta alojativa durante su desarrollo.

«El carnaval no es lo principal en cuanto a ocupación se refiere porque siempre cae dentro de la temporada alta de la ciudad», explica Rosy Mujica, secretaria y portavoz de la entidad empresarial. Sin embargo, sí que reconoce que es una actividad que suma. «Es un empuje más, una cosa más», apunta.

La cifra que arroja febrero representa un crecimiento porcentual de un punto respecto al mismo periodo del año 2022, que se saldó con un 86% de ocupación media. Esto significa continuar con la línea de mejora que se ha venido registrando desde el inicio de la temporada alta turística capitalina, que arrancó oficialmente a finales del mes de octubre pasado y se cerrará en el de abril, tras las vacaciones de Semana Santa.

Así, ya enero finalizó con un 90% de media de ocupación en la planta alojativa de Las Palmas de Gran Canaria, un incremento de 5 puntos en relación a ese mismo mes de 2022, que registró un 85%.

La capital también mejoró sus cifras de ocupación en diciembre y despidió el 2022 con un 85% de ocupación media, un dato que también supuso un ligero repunte respecto al 84% que dejó ese mes de 2021.

Continuando con esa línea de leve crecimiento de la presente temporada alta en relación a su predecesora, señalar que noviembre, el mes que históricamente deja mejores datos, contabilizó en 2022 una ocupación media del 89%, dos puntos más que en 2021 (87%).

En lo que a las reservas se refiere, Mujica reconoce que los visitantes las efectúan «con un poco más de antelación» de lo que venía sucediendo desde la covid-19 -periodo en el que han predominado las de última hora-, aunque «no al nivel prepandemia».

Rebeca Díaz Home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *