Manón Marichal fue el creador del concurso La Canción de la Risa, en el 2005, junto a Bruno Piqué. Un éxito rotundo en todas sus ediciones pasadas llenando todas las localidades del Teatro Guimerá, y que se ha convertido en un acto más del Carnaval chicharrero. El concurso premia la canción y la parodia y su inventor lamenta que “este año no se haya organizado la edición y fuese retransmitida como otros eventos por la Televisión Canaria. Lo que se emitió fue del pasado y por el Facebook”.

Desde siempre le ha gustado el vacilón, las mascaritas y las risas: “Con diferencia de las murgas que es crítica pura, yo creía más importante que las historias se contasen con humor”. A pesar de estar jubilado – desde el año pasado- siempre seguirá ahí, apoyando y vinculado al certamen “hasta que ya no se pueda más”.

A los 17 años, estudiando medicina creó: Los Hijos de Sandokán, compuesto por estudiantes universitario, y así vivir el Carnaval, en el Círculo de Amistad como “un joven chicharrero más”. “El Círculo era el punto de encuentro, como también, la zona del corinto”. También, en el propio centro recreativo, donde “formé parte de la Junta Directiva” se organizaban bailes de precarnaval: “Fue una época de mi juventud muy especial. La discoteca se llenaba y eran unas fiestas super divertidas”.

Los años pasan y forma parte de Singuangos desde 1981 al 1990, hasta que el cocido Paco Padrón le propone hacer un programa, Noches de Carnaval, en Radio Club Tenerife: “Fue en ese momento cuando empiezo a tener contacto con los medios de comunicación”. Además, vivió junto a la periodista Pilar Socorro en Radio Nacional (RNE) otra época donde hacía detrás de los micros el papel de Floro – propuesta de Pilar-, en el programa Mojo Picón.

De esas experiencias y aprovechando la “buena onda” con Socorro se hizo más visible en Televisión Española, para luego aparecer en Tele 21, junto a Estibaliz Pérez para presentar el programa el Kiosco de Carnaval, y el siguiente año con Rebeca Paniagua, La Casa del Socorro. En todos ellos “hacia el personaje de Florido”.

En toda su trayectoria Manón conoció conocer a mucha gente y sobre todo “cuando visitaba los locales de las agrupaciones, y todo gracias al mundo del periodismo”. Se llevó y aún conserva muy buena gente, a pesar de “algunas desavenencias políticas”.

Su carrera en los medios continúa. Antena 3 Canaria lo fichó durante más de siete años para presentar sus diferentes ediciones junto a compañeros como: Manuel Artiles, Ana Campos, Liliana Hennet, Juan Santana, entre otros muchos.

Su vinculación sigue hacia adelante, cuando en 2003, forma parte de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento capitalino donde “hacía de auxiliar administrativo y a veces de comercial”. Aprovechaba para avivar su creación, La Canción de la Risa, con los diferentes concejales que pasaron mientras ahí estuvo. Recuerda con cariño y agradece al concejal de Fiestas del año pasado, Andrés Martín, “ que el premio del público le pusiera mi nombre”.

Ahora Jubilado, se dedica “a pasear, sacar al perro, poner lavadoras, y a lograr mi segundo dan de karate”. También tiene como reto organizar “unas mesas redondas en el Círculo de Amistad con ex murgeros y carnavaleros unas charlas para recordar viejos tiempos, con grandes dosis de humor y anécdotas”.

Floretín Díaz Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *