La céntrica calle Ni Fú Ni Fá, en Santa Cruz de Tenerife, será «cien por cien peatonal» de viernes a domingo, tras la finalización de las obras de acondicionamiento que se ejecutan en la actualidad. Ésta es la intención del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento chicharrero, que dirige el edil Carlos Tarife (PP), quien matiza que la decisión final sobre la peatonalización de esta calle será acordada con el área de Movilidad, que dirige la concejala Evelyn Alonso (Cs).

El objetivo, añade Carlos Tarife, es que, una vez acabados los trabajos de mejora de la vía, ésta se convierta en una prolongación de la calle de La Noria, que es totalmente peatonal. La idea, indica el edil, es que, en este caso, la calle Ni Fú Ni Fá siga abierta al tráfico de lunes a jueves y que los fines de semana, se convierta «por completo» en peatonal, «para que vecinos y visitantes puedan pasear por ella con total tranquilidad».

Las obras de acondicionamiento de la calle Ni Fú Ni Fá comenzaron a mediados de septiembre y se prolongarán durante tres meses. Con estos trabajos, que suponen una inversión de 285.000 euros, el Ayuntamiento pretende mejorar el tránsito peatonal en la vía y resolver el problema existente con las raíces de los flamboyanos. Esta actuación dejará a la citada calle sin plazas de aparcamiento y supondrá la creación de una plataforma única.

En concreto, el proyecto incluye la ampliación de las zonas de acera; la mejora de la rodadura de la calle; la colocación de un nuevo pavimento; la creación de una plataforma única para la acera y la calzada, como se ha hecho en Imeldo Serís, y la mejora la red de pluviales. Con respecto a los flamboyanes que decoran y dan sombra a la calle Ni Fú Ni Fá, pero cuyas raíces han levantado la acera, la obra contempla la creación de un jardín longitudinal «en todo lo largo del margen del barranco de Santos de 3,4 metros de ancho, eliminando los alcorques, de manera que las raíces tengan su espacio». Asimismo, al dejar la calle con una plataforma única, y según se explica en el proyecto, subirá la cota del pavimento y las raíces más grandes «quedarán debajo».

El concejal de Servicios Públicos resalta que se colocará un nuevo pavimento en la zona de acera de un prefabricado de hormigón «de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuirá activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al proceso químico que hacen las plantas». «Es muy eficaz en la eliminación de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y material particulado. Este producto es altamente ecológico y sostenible».

Tarife asegura que la ejecución de la obra marcha a buen ritmo, por lo que la previsión, agrega, es que «veamos terminada la calle entre finales de este año y principios del próximo». Anuncia que la actuación que se está llevando a cabo en Ni Fú Ni Fá se trasladará a otras vías del municipio, «aunque aún no podemos desvelar nada».

Eloísa Reverón eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *