Es una de las caras nuevas del gobierno que lidera José Manuel Bermúdez. Si bien es su primera experiencia como político, asegura que siempre le ha gustado la política, con la que está vinculado desde la adolescencia cuando comenzó a participar activamente en la asociación de vecinos de su barrio, El Draguillo. Asegura que fue en ese momento cuando empezó a tener conciencia de que para mejorar la ciudad y el entorno en el que se vive hay que ser proactivo y trabajar para conseguir que las cosas se hagan realidad y al mismo tiempo, su relación con las tradiciones, la cultura y las fiestas.

-Ha estado en el Carnaval como diseñador, escenógrafo y director de concursos. ¿Se vive de manera diferente ser uno de los organizadores?

“Llevo desde 2011 vinculado directamente al Carnaval, primero como diseñador de reinas y más adelante como escenógrafo y director de los concursos. Siempre me he sentido una pieza más de todas las que hacen posible esta fiesta y eso es lo que voy a seguir siendo. Para un carnavalero como yo, es un auténtico orgullo poder tener esta grandísima responsabilidad, que se vive de una manera muy diferente pero con el convencimiento de que entre todos vamos a conseguir tener una fiesta que esté a la altura de lo que todos los carnavaleros se merecen. Siento una ilusión increíble”.

-¿Conocer la fiesta por dentro supone ventajas a la hora de tomar decisiones?

“Es una gran ventaja, porque te da la perspectiva necesaria para poder hacerlo con cierta seguridad y sobre todo, porque conociendo a los colectivos y las personas que hacen posible el Carnaval después de haber trabajado junto ellos tantos años, te permite conocer sus necesidades y expectativas. Sin embargo, ello también supone cumplir una alta expectativa, que lo convierte en un reto increíblemente exigente”.

-¿Qué cambiaría del Carnaval chicharrero?

“Las cosas que funcionan no se deben cambiar demasiado y en el Carnaval todo lo organizado funciona relativamente bien, lo que debemos hacer es mejorar aquellas cosas que tienen debilidades, que por supuesto, las hay. Por ejemplo, habría que revitalizar el Coso Infantil y crear alguna actividad en la calle destinada específicamente a este público”.

– ¿Hay posibilidades de que los concursos y las galas vuelvan a celebrarse al aire libre?

“Puedo decirle que a mi personalmente me encantaría, pero debemos de ser conscientes que el Recinto Ferial da unas comodidades y garantías que no da la calle. Aún así, en este momento no se plantea la vuelta a la calle, aunque el tiempo lo dirá. Creo que habría que reflexionar mucho antes de tomar una decisión como esa”.

-Usted también ha estado encargado de la organización de las Fiestas de Mayo. ¿Se prevé algún cambio para el próximo año?

“Para mi siempre ha sido un orgullo poder formar parte de la organización de las Fiestas de mayo, que son las fiestas fundacionales de la ciudad, las más tradicionales. En los últimos años hemos conseguido una evolución importante, teniendo una programación de actos muy potente. Creo que el reto es potenciar el Concurso de Comidas Típicas y conseguir que los niños y niñas se acerquen más a nuestras tradiciones desde un punto de vista didáctico, que lleve a su participación activa en nuestras fiestas más tradicionales, al fin y al cabo, son el futuro de las tradiciones de la ciudad”.

-¿Hacen falta más actividades recreativas todo el año?

“Santa Cruz de Tenerife es una capital que puede presumir de tener una amplísima oferta de actividades recreativas, no solo las que organiza el Organismo Autónomo de Fiestas sino también las de la Sociedad de Desarrollo, el Organismo Autónomo de Cultura, los propios distritos y aquellas de otra índole como puede ser la apertura nocturna del Mercado de Nuestra Señora de África, entre otras”.

-¿Se ha pensado en algunas específicas para las personas con necesidades especiales?

“Siempre he considerado que los eventos deben ser en la medida de lo posible adaptados a las necesidades de todas las personas. No creo que se deban hacer eventos específicos para personas con necesidades especiales, sino que consigamos planificarlos teniendo en cuenta sus necesidades para que puedan disfrutar de cualquier espectáculo al igual que el resto y desde la Administración se debe garantizar la accesibilidad en la medida de lo posible. Me consta que desde el Ayuntamiento se hacen muchos esfuerzos en intentar conseguir este fin, aunque todavía es mucho el camino que queda por recorrer”.

Gabriela Gulesserian Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *