El consejo del Organismo Autónomo de Fiestas aprobó en la sesión celebrada este jueves la contratación de Javier Caraballero como el macrodirector artístico que se encargará de todos los actos ajenos al Carnaval. A través de un pliego anual de 67.410 euros, IGIC incluido, la empresa adjudicataria de la prestación de este servicio –Sin Guión Arte y Diseño– se encargará de dirección artística, programación, diseño de cartelería, diseño de escenografía, decoración y atrezo, supervisión artística y apoyo a la planificación, programación y producción de los actos que dependen del Organismo Autónomo de Fiestas correspondientes a las festividades de Navidad y Reyes, Fiestas de Mayo, Día de Canarias y Festival de Habaneras y Fiestas del Carmen.

Después de una tramitación administrativa que se inició en enero de este año, el pasado 18 de febrero se sacó a licitación la adjudicación de lo que se puede considerar una perita en dulce y en realidad entraña un arduo trabajo, por cuando supone garantizar la viabilidad artística de las fiestas principales de Santa Cruz, excluyendo el Carnaval.

Además, la empresa adjudicataria, que tiene en Javier Caraballero a su hombre fuerte con el aval de haber sacado años atrás este cometido, asume tanto la dirección artística como incluso el diseño de los escenarios que se instalarán tanto en las Fiestas de Mayo de la capital como en el Festival de Habaneras, así como el diseño y puesta en escena del espectáculo de acogida de los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López –por ahora– y la programación navideña previa a la llegada de sus Majestades de Oriente.

El 7 de marzo finalizó el plazo de presentación de ofertas, a cuya convocatoria solo se presentó la empresa Sin Guión Arte y Diseño, de Javier Caraballero. Fuera de plazo, al día siguiente, formalizó su propuesta Queca Ferez, de la agencia Olé QueKapricho, según consta en el expediente.

La elección de las propuestas
El 9 de marzo se reúne el jurado designado por el Organismo Autónomo de Fiestas, a quien le había conferido la responsabilidad de elegir entre las propuestas que se habían presentado; solo una, en este caso, que cumplía todos los trámites, como consta en el acta de la secretaria: «Estudiado el único proyecto admitido, acordó por unanimidad declarar que cumple con los niveles de calidad artística, operativa y funcional que se demandan, y también por unanimidad, acordó dejar constancia de los aspectos y propuestas de mejora del proyecto».

Los únicos peros fijados por el jurado se refieren al festival de rock que propone Caraballero para la gala infantil y a las pintaderas de origen grancanario para la escenografía del decorado de las Fiestas Patronales, precisamente de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará desde final de abril y durante mayo y que se instalará en la plaza de La Candelaria.

Una vez se formalice el contrato, para lo que aún se deberá esperar un plazo de 15 días hábiles para garantizar la posible presentación de recursos, Javier Caraballero se enfrentará a su primer gran reto dentro de este pliego, las Fiestas de Mayo, si bien se trata de un artista avezado y ya familiarizado con los encargos de este concurso que fue resuelto por el jurado formado por Dulce Rodríguez de la Rosa, del Consejo Sectorial Indumentaria Tradicional de Tenerife, folclorista y estudiosa de la vestimenta tradicional canaria; Ignacio Domínguez Paniagua, gerente de la Institución Ferial de Tenerife; José Luis Rivero Plasencia, director de Programación del Auditorio de Tenerife; Juan Carlos Camacho González, jefe de Sección del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo y técnico en Artesanía del Cabildo de Tenerife, y Pedro Mengíbar, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Caraballero percibirá 67.410 euros por la organización tanto en la dirección artística como del diseño de escenarios para las Fiestas de Mayo, Día de Canarias y Festival de Habaneras/Fiestas del Carmen 2022, Navidad 2022 y Reyes 2023. A partir de ahí la organización establece la posibilidad de dos prórrogas más, correspondientes a las siguientes anualidades, que completarían un total de 189.000 euros.

En el desglose del contrato que fija el pliego se establece cómo se repartirán los 67.410 euros, de los que 4.410 corresponde al IGIC. Dirección artística del Pregón de las Fiestas de Mayo, 1.000 euros; de la Gala de la Reina de las Fiestas de Mayo, 6.000, misma cuantía que de la elección de la Maga y Mago Infantil. 5.000 euros por el diseño del escenario de las fiestas patronales de Santa Cruz y del decorado del baile de magos, a lo que se suma 6.000 euros por la coordinación musical y artísticas los conciertos de las Fiestas de Mayo, Baile de Magos, Exposición de flores y plantas y Día de Canarias.

La dirección coreográfica de las galas tiene asignado 2.500 euros, misma cuantía que cobrará por hacer la Cruz de Mayo del Organismo Autónomo de Fiestas. Estar al frente del Día de Canarias y la entrega de los premios Santa Cruz supone una retribución de 3.000,0. En total, la dirección y escenografía supone un desembolso de 32.000 euros.

En el caso de las Habaneras, se abona mil euros por el diseño del escenario, 3.000 por la dirección del festival. En Navidad, Caraballero cobrará mil euros por el acto del encendido de la luz de Navidad, y 2.000 por la dirección artística del Belén o función navideña que organice, a lo que se suma 2.000 por la dirección de conciertos en Navidad, 3.000 por el diseño de la escenografía del belén de la plaza de La Candelaria o 3.000 por la escenografía de la fiesta de fin de año, a la que se suman 2.000 por la coordinación de la fiesta en sí. La dirección del espectáculo de Reyes tiene un presupuesto de 6.000 euros, más 8.000 por dirigir la Cabalgata de Reyes.

Humberto Gonar Menciones - CEOE-Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.