Las ideas son como las pulgas: saltan de unos a otros, pero no pican a todos. Jaime Azpilicueta se sacude continuamente. Le toma la palabra a Bernard Shaw y escenifica una obra “muy divertida” del irlandés.

-¿Ha sido gratificante la edición número 69 del Festival de San Sebastián?
“Sí, muy bien. Este año ha habido una selección de películas bastante interesante”.

-¡De cine!
“Yo participo en una serie documental [de cuatro capítulos, original de Movistar +] que se llama Raphaelismo”.

¿Buscando una receta sencilla?
Prueba la brocheta de langostinos y Bimi a la parrilla
Patrocinado por Bimi

-Fue la presentación…
“Cuenta la vida privada y artística del cantante”.

-¡Un escándalo!
“De escándalo, sí”.

-Quien está contento del todo ¿es tonto?
“A mí me ha guiado el afán de superación”.

-Con dudas se madura…
“Los tontos salen de su casa mirándose al espejo, encontrándose muy guapos y fascinantes. No es lo mío”.

No a los records de luz
Descubre el precio de luz adaptado a tu consumo
Patrocinado por confianzayahorro.com

-¿La autocomplacencia vicia la objetividad?
“Todo lo que he hecho en cincuenta años de profesión y sesenta de teatro podría haber sido mejor, por descontado”.

-Y la sabiduría de rodearse de gente inteligente…
“Desde muy pequeñito he tenido amigos mayores y mucho más sabios que yo”.

-Cuando se aprende no se reprende normalmente sin conocimiento de causa…
“Si te reúnes solo con mediocres para sobresalir, serás el idiota de turno”.

-A los 14 años, un accidente actuó de aliciente…
“La convalecencia me otorgó la oportunidad de leer a autores antiguos y modernos”.

-¿Cuál es la obra que más le ha impactado?
“La que está por hacer. Los recuerdos son lecciones, pero lo que más me ocupa e interesa es lo de mañana”.

-¡Ay, aquel Estudio 1!
“Hice muchos títulos y estaría encantado de hacer otros tantos, aunque no me corresponde a mí decidir”.

-Se ha intentado volver. Sin demasiada repercusión, ¿no?
“Tan mal que se plantearon las funciones de teatro como películas, con cinco y hasta veinte días de rodaje”.

-¡Jo!
“Y medios técnicos para una superproducción. El teatro no es así”.

–Calígula, en 1971. “Sacrilegio”, no; “dramaturgia”…
“De Albert Camus, con José María Rodero. Estuve dos días y medio rodando en un plató”.

-Hijo adoptivo de Tenerife desde 2017, una distinción concedida por el Cabildo. ¿Cómo están las relaciones?
“Me siento muy de Tenerife, de Canarias. He recibido mucho cariño y he trabajado muy a gusto”.

-¿En casa?
“¡Absolutamente!”.

-Atento a lo que sucede en La Palma, claro…
“Profundamente conmovido, preocupado… Me he ofrecido al señor presidente del Gobierno canario”.

-¿Para qué?
“Para montar un espectáculo o cualquier otro acto, gratuito para la organización y a beneficio de los damnificados”.

-¿Ángel Víctor Torres qué ha respondido?
“Ha agradecido el mensaje. Me pongo a disposición de quien quiera utilizarme”.

-¿La experiencia carnavalera está archivada?
“Nunca archivo nada. Bueno, en el Carnaval de Santa Cruz hay un director estupendo. No me necesitan”.

-¿Ganas de galas?
“Ya está cubierta esa plaza”.

-Un galán de la escena entre bambalinas…
“Soy el que más galas del Carnaval ha dirigido”.

-En varias etapas y diversas ubicaciones…
“La primera, en la plaza de toros [1988]; la segunda, en la plaza de España…”.

-En el aparcamiento del parque marítimo…
“También. Sobre la magia”.

-En el recinto ferial…
“Algunas”.

-Tras la selva, Egipto…
“Pegó un golpe muy fuerte, en el salto desde la plaza de toros. Maribel Oñate [la concejal] y yo lo sacamos a la calle”.

-¡Revolucionario!
“Desde la plaza de la Candelaria podías ver el espectáculo sin pagar un duro”.

-¡Faraónico!
“Abierto, con un escenario impresionante y un despliegue técnico que no se conocía hasta entonces”.

-La explosión mediática, un antes y un después…
“Eso es”.

-Carlos Sáenz, un virtuoso…
“Un maravilloso escenógrafo, un genio tinerfeño”.

-La pandemia se ha dado un festín a costa de las fiestas populares. Ha disfrazado las mascaritas de mascarillas…
“Intuyo que el próximo año sí se hará el Carnaval”.

-La cultura ha estado en cuidados intensivos…
“He estado casi dos años en paro. Había programado un estreno para un mes antes del confinamiento y…”.

-Entró en coma…
“La temporada pasada, en el Teatro Bellas Artes trabajamos con la mitad del aforo”.

-Se ha levantado el telón de la normalidad…
“Se me había olvidado lo que era un teatro lleno”.

-Las taquillas rugen…
“Del Rey león se ha vendido todo hasta enero”.

-Un cartel con garra…
“Seguramente habrá más musicales en Madrid que en Londres y Nueva York”.

-¿Los montajes de musicales son puro teatro?
“El teatro a lo grande”.

-¿Los ojos de niebla se apoderan del mundo?
“Más o menos. Eduardo II es una defensa del amor”.

Domingo Negrín Moreno Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *