Iván Moreno, mas conocido como Cacú, nace en 1976, desde pequeño se le ve que la percusión le atrae de manera especial pues ya que cualquier cosa le sirve para hacer ruido como si fuera tambor.

La música y la percusión forman parte de su vida pues como el mismo dice: “Desde que tengo uso de razón estoy tocando, mis padres me adentraron en el mundo del carnaval y desde pequeño estoy tocando instrumentos de percusión”.

A los 12 años ya se hace profesional integrando una orquesta que realiza sus actuaciones en el club Manhattan y desde ahí hasta hoy no ha parado de realizar lo que mas le gusta. Ha integrado las más prestigiosas orquestas de las islas canarias como Caracas Latin Brother´s, Sarao Latino, Maracaibo, ó Banda Solida.

Ahora con su orquesta se enfrentan al reto de dejar la salsa hecha en Canarias, lo más arriba posible en el concurso Día Internacional Salsa Panamá 2021.

¿Cómo surge la idea de participar en este concurso del Día Internacional Salsa Panamá 2021?

Bueno, a raíz de una storie de Instagram de un gran amigo y colega músico, donde él da una serie de datos sobre el concurso, pues yo empiezo a indagar, buscar información, sobre este evento. Busco la productora por Google y me descargo el dossier de participación, con las reglas y demás. Esta storie duran 24 horas, y yo la vi en su hora 22, así que fue una señal enviada por algo o alguien para que yo indagara y me despertó el gusanillo de participar.

¿Ilusionados con el reto de competir en la Final del Día Internacional Salsa Panamá 2021?

Si, bastante ilusionados, cargados de sueños, deseos, y a la vez responsabilidad, ya que representar a Islas Canarias y por ende a España y Europa, es un reto grande, siendo los únicos participantes de este evento, y llegar tan lejos. Nos da, aparte de ilusión, también un grado de compromiso para dejar lo mas alto posible el nombre de Islas Canarias.

La salsa hecha en Canarias, ¿tiene que envidiar a la que se realiza en el resto del mundo?

Para nada, ya llevamos años haciendo buena música, nuestras orquestas y músicos y/o artistas son grandes exponentes de cualquier género musical, y personalmente, creo que ya es hora de ir exportando Salsa, ya que hemos sido consumidores de este genero por mas de 50 años, y ya es el momento de tener una denominación de origen como los vinos jajajajaajajja, La Salsa Canaria, o como yo la llamo, La Salsa Volcánica, La Salsa con Gofio

El apoyo de los canarios, ¿primordial para conseguir un buen puesto en la final?

Necesitamos que el pueblo canario se vuelque en esta parte final del concurso, ahora mas que nunca necesitamos el arrope de la gente, el voto es fundamental en esta final, ya que es lo que decidirá al ganador, a partir del 16 al 21 de agosto a través de www.smartpeoplecorp.com o a través del BIZUM 616 596 886 les pedimos que nos den su apoyo, no hay limite de votos, se puede votar todas las veces que quieras, así que la clave la tiene el pueblo, la llave para conseguir un sueño es de ellos, aquí si se gana, ganamos todos, ya que el nombre de todas las Islas Canarias va a quedar para la historia, y será gracias a todos, a que todos nos unimos para lograr un objetivo.

Además de ser una alegría en una época muy convulsa que a la música y a la cultura, sólo les ha generado problemas

Imagínate, llevamos meses sin poder actuar, las condiciones de las actuaciones son complicadas, no hay permisos para poder realizar conciertos o actuaciones (verbenas) como estamos acostumbrados, este es un sector que fue el primero en cesar su actividad en Marzo de 2020 y que será el ultimo en reactivarse al 100%, y si es que se reactiva, y no sabemos cuando, ni como. Esta crisis pandémica sanitaria, social, laboral y económica, esta siendo cada vez mas dura, con brotes y repuntes cuando menos lo esperamos, y así será cada vez mas complicado volver a una “normalidad”, entonces acciones de este tipo como el Día Internacional Salsa Panamá 2021 nos mantiene vivos, porque aunque sea a través de internet, seguimos haciendo lo que mas nos gusta, y motivados en lograr un objetivo.

Esta crisis por la pandemia de la COVID-19, ¿hará peligrar la existencia de muchos grupos de música en Canarias?

Seguramente y desgraciadamente si. A los que somos autónomos y vivimos de esto, cada vez a nuestro barco le entra mas agua, y cada vez se nos hace mas difícil mantenerlo a flote, llegara un momento que no se pueda achicar más y se hunda. Todo depende de la capacidad de resiliencia y resistencia tenga el capitán del barco. El resto de músicos que no viven directamente de la música, y que tienen otro trabajo aparte, pues será diferente, pero claro, si no hay barco para navegar, no se podrá navegar.

¿Han podido ensayar para preparar algo especial para este concurso?

El concurso exige 2 videos grabados en riguroso directo, eso no quiere decir que la emisión de nuestra actuación sea en directo, ya que la realización seria mucho mas compleja de lo que es. Uno de los procesos de selección, que duró de abril a mayo, fue precisamente enviar los videos. Nuestros últimos ensayos fueron a finales de Marzo y grabamos el 4 de Abril, ya no nos hemos vuelto a ver en persona, ni hemos vuelto a dar notas juntos, así que no, no hemos ensayado nada.

¿Cómo valoras a tus rivales en la final?

Aún no se que rivales nos tocaran en la final del próximo 22 de agosto, ya que nosotros fuimos los primeros en clasificar para la final al ganar la primera gala. El concurso consta de 3 galas, y los ganadores de cada gala, más el más votado por el publico (que no haya sido ganador de su gala), se la juegan en la Gran Final. Hay orquestas buenísimas, Puerto Rico, Colombia, Panamá, México, EEUU, el nivel el grandísimo, cualquiera que llegue a la final será una orquesta con algo diferente, y eso es muy bueno, porque dará una vitalidad al género y a la propia final. Será una Gala Final muy rica y muy intensa, y en donde nosotros, al ser los primeros finalistas, nos tocará abrir el certamen, esperemos que coloquemos el listón lo mas alto posible, y que el voto de nuestra gente, nos ponga en un lugar que sea inalcanzable para el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.