Un informe-investigación publicado por la Gaceta Sanitaria, de varios expertos de nuestras universidades canarias, deja negro sobre blanco, que el haber permitido la celebración del carnaval de día, el día 23 de Febrero de este año, en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, produjo un riesgo para la salud por la fuerte calima, la mayor de los últimos 40 años en Canarias, y por ende que la isla de Tenerife tuviera casi tres veces más casos positivos de Covid que Gran Canaria en la primera ola de la pandemia.

Está claro que la decisión del concejal de seguridad y especialmente de la alcaldesa del momento, Patricia Hernández, obviando las recomendaciones de la agencia estatal de meteorología, del gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, donde gobiernan y gobernaban sus propios compañeros, además de algunos de sus propios colegas de grupo, fue una irresponsabilidad con consecuencias para las personas. Todo porque daba más que la impresión que la alcaldesa y su grupo de gobierno no querían ser los que suspendieran los carnavales. Mientras la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con buen criterio, los había suspendido.

Esto trajo cola en su momento, con denuncia incluida, por parte de una Asociación de abogados que llevaron el asunto a los tribunales, aún sin consecuencias, aunque con este estudio de los expertos y diría que hasta sin él, ha quedado claro que el error fue de riesgo para la salud de la gente y sobre todo una irresponsabilidad política innecesaria por parte de la alcaldesa y de su concejal de seguridad.

Harían bien, todos los responsables públicos, de olvidar las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones y las actuales. No será la primera ni la última “alcaldada” pero esta ha sido de traca, como para que nadie la repita.

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *