Las Palmas de Gran Canaria entra en la recta final de su carnaval, después de 2 semanas con galas y diferentes espectáculos en el centro neurálgico de sus fiestas, el parque Santa Catalina. Los eventos que se han ido desatollando han sido con aforo limitado, con mascarillas, con distancia entre personas y cumpliendo las normas sanitarias contra la covid. En verano se acogerá el carnaval de la calle, el carnaval del pueblo.

“Un evento que ha venido para quedarse”. La concejala de carnaval del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, es partidaria de que se celebre el carnaval en dos fechas diferentes, tal y como vamos a acoger en este 2022.

En COPE Canarias dice que a pesar de que “el carnaval tiene sus fechas y se respeta la Cuaresma y la Semana Santa, yo apostaría por celebrar actos de carnaval durante el verano, porque el tiempo acompaña y puede ser una oportunidad para atraer más turistas”.

Inma Medina: “El carnaval tiene sus fechas respetando la Cuaresma y antes de la Semana Santa, esas son las fechas oficiales. Pero ahora, ¿tener actos carnavaleros en verano? No le quepa la menor duda. Si lo hacemos bien, lo podremos hacer en verano y al final nos lo van a ir reclamando. Porque es temporada más baja de turismo y puede ser un reclamo turístico para nuestro municipio, gracias al carnaval”.

“El carnaval es un todo, espectáculos, porque es un espectáculo y tiene una proyección: bailes, fiestas en la calle. El carnaval es un todo, pero hemos sido valientes y lo hemos celebrado cumpliendo con todas las medidas de seguridad; con todas esas normas que nos marcaban. Hemos podido sacar las galas y concursos adelante; tener esa aportación económica tan necesaria para toda la industria del carnaval”, añade.

“Lo que no hemos tenido es el carnaval de calle. Son los conciertos nocturnos, las noches de los chiringuitos, zonas de baile o estar hasta la madrugada en la calle, que eso lo tendremos en verano si las condiciones lo permiten. Lo que hemos vivido, con los espectáculos televisivos han sido grandiosos y lo reflejan los datos”, aseveró la concejala.

“SEREMOS FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL”
El objetivo ahora es convertir al carnaval en una Fiesta de Interés Turístico internacional, ya que llevan 5 años declarada como Fiesta de de Interés Turístico Nacional.

Inma Medina relata en COPE Canarias que “nuestro objetivo es cambiar de categoría. Para ello, tienes que estar cinco años como fiesta nacional y luego durante tu último año tienes que hacer campañas, ferias, visitar y hacer proyección del carnaval para que puedas ser declarado como internacional”.

“Es lo que estamos haciendo este año, ya para presentarnos al Ministerio y que podamos ser declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, porque va ser un repunte más del carnaval desde la proyección internacional que se pueda tener y sobre todo, por la aportación de una fiesta de esta índole.

Insiste en que se mueven muchos recursos económicos en cuanto a esta celebración y pone un ejemplo: “En este carnaval han estado trabajando más de 200 personas en el Parque de Santa Catalina, no solo para las galas, sino para los escenarios y lo que conlleva las galas. También han trabajado más de 40 empresas que han estado facturando para tener este carnaval. Eso es lo importante, generar recursos económicos para paliar aquellos a aquellas empresas que peor lo han pasado”.

Concluye destacando que el impacto económico de un carnaval como el de la capital grancanaria deja alrededor de 39 o 40 millones de euros, según los últimos estudios recogidos por a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre el impacto económico que tienen las fiestas en el municipio. “El impacto económico es importante y la repercusión que tiene. De hecho, hay hoteles de la zona que no tienen una cama libre, con lo cual el turismo, hostelería y restauración tiene una importancia increíble”.

COPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *