El Cabildo distinguió anoche con su premio Roque Nublo en el ámbito Turístico al diseñador Fernando Méndez, fallecido en el pasado mes de enero, y uno de los nombres propios del Carnaval capitalino que entendió desde los primeros años de la ‘era moderna’ de la fiesta su capacidad para promocionar al archipiélago en el exterior. Méndez, que vistió a trece reinas del Carnaval capitalino, siempre se sintió profeta en su tierra, “reconocido por la gente en el día a día”, y a pesar de la suspicacia que levantaba a su alrededor, premio tras premio, aseguraba que no tenía enemigos, solo “admiradores confundidos”.

Las distinciones otorgadas suponen «amor y agradecimiento» porque «no puede haber vida plena sin compromiso con el entorno social» y con «el amor hacia nuestros paisanos» y las tradiciones de la isla.

Saavedra se ha referido a los recién nombrados Hijos Predilectos y ha destacado el compromiso por la igualdad y lucha contra la violencia de género de Basilia Sánchez, así como al empeño por la recuperación de la democracia del político y economista Fernando Redondo, fallecido el pasado año y a quien ha recordado también por sus análisis críticos de la situación económica y social de Canarias.

A los Hijos Adoptivos ha dedicado palabras de agradecimiento por la defensa de la repoblación forestal y control de la erosión, en el caso de Juan Nogales, y el amor a la cultura de la artista multidisciplinar María del Pino Marrero.

También ha mostrado su agradecimiento a los colectivos de trabajadores sociosanitarios por «dar una respuesta social, solidaria y ejemplar» ante la pandemia de coronavirus, además de a los Roque Nublo por la resiliencia demostrada por la Cooperativa Agrícola del Norte y los trabajadores del sector turístico, «pulmón de nuestra economía».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha considerado a los 21 premiados como unos «guías« para la isla «volcados en el interés general».

Los galardonados, colectivos, personalidades e instituciones «tienen en común su atención a las necesidades de la comunidad», especialmente relevante en la lucha contra la pandemia, con «vidas creativas y referenciales» que proyectan «un mensaje de esperanza y de resiliencia», ha señalado Morales.

Estos colectivos, los hijos predilectos y adoptivos de Gran Canaria «reconfortan» porque «su calidad, su talento y su generosidad son un refuerzo en estos momentos difíciles y fuente de la grandeza de la sociedad grancanaria», ha dicho.

Gracias a ellos queda comprobado que el pueblo grancanario «rebosa de referencias positivas que necesitamos reconocer y compartir».

Frente al embate de la covid-19, la sociedad grancanaria ha demostrado su capacidad «para transformar dificultades en oportunidades».

Para Morales, los 21 premiados han demostrado «determinación y altura de miras» y junto a sus predecesores han facilitado que el Cabildo de Gran Canaria pueda renovar en su 108 aniversario «sus valores sociales de progreso, la continuidad democrática, el respeto mediambiental y con la gente», especialmente con «los que tienen menos esperanzas en duros momentos» como el actual.

En una gala sin público y con todas las medidas de aforo y distancia interpersonal, la entrega de Honores y Distinciones ha reconocido como Hijos Predilectos a Jerónimo Saavedra Acevedo; Sila Sánchez Rodríguez; y a Fernando Redondo a título póstumo.

Ha nombrado como Hijos Adoptivos de la isla a Juan Nogales Hernández a título póstumo y María del Pino Marrero Berbel; y Canes de Gran Canaria a Yolanda Graziani, José Javier Rapisada, el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo TIDES y Bernardino Clavo Varas.

Los Roque Nublos de Gran Canaria han sido para el Colegio Alemán, la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Grupo ICOT, Juan Espino Dieppa, Andrea Sánchez Falcón, la Orden del Cachorro Canario, Los Cebolleros de Gáldar, representantes del personal y empresariado del sector de la Hostelería y el Turismo, Fernando Méndez a título póstumo, Teodoro Bondyale Oko y Salvamento Marítimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *