El pasado jueves falleció en Madrid el poeta Delfín Yeste, autor de la letra de la popular canción Santa Cruz en Carnaval, a los 96 años de edad, según confirmó a DIARIO DE AVISOS su familia.

El sepelio de Delfín Rodríguez Sánchez se celebró el viernes en Las Rozas (donde residia) y sus cenizas descansarán en su pueblo natal Yeste, en Albacete.

Aunque creció y vivió en Tenerife, y del Océano se contagió su asombro por la vida, utilizó como apellido artístico el nombre de la localidad en la que nació, y aunque residió en Madrid desde los años 80 tampoco olvidó sus vivencias en las islas, sus amigos, las cumbres, el mar ni sus poetas. Acudía con frecuencia a la Casa de Canarias en Madrid donde confesaba su admiración por Pedro García Cabrera.

Describen a Yeste como un hombre sencillo, un poeta humilde, generoso, amable y simpático, gran conversador y hablador, le gustaba interpretar sus poemas con pasión recorriendo el Archipiélago, la Península y Europa.

Literariamente su trayectoria es extensa y tiene diferentes épocas. En los años 40 empezó con sus primeros versos y también se vio influenciado por poetas como Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca. Finalista del premio León Felipe en 1980, ganador del concurso del periódico La Tarde en 1977, primer premio Archipiélago o Trofeo de plata de La Gomera en 1976. Es autor de Cuarzos, Como tibios pájaros en el columpio o Lucía de la mañana, en 2012 se publicó una antología de su obra.

Para los tinerfeños Yeste tiene un lugar especial como autor de Santa Cruz en Carnaval, letra que fue llevada a canción en 1974 por el músico Agustín Ramos: Y es que no hay un tinerfeño que no sepa sus estrofas y tararee un ritmo gracias a las versiones a lo largo de la historia, entre ellas la de la Billo’s Caracas Boys.

Deja esposa, Angelines, y una hija, Lucía, que destacó que “siguió escribiendo hasta el último momento. Contaba con una mente privilegiada y gran energía, que le transmitían sus nietos Nicolás y Carlota”. “Aunque desde hace tiempo vivía en la Península, parte de su corazón estaba en las Islas”.

Juna Jesús Gutiérrez Diario de Avisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *