El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Cabildo de Tenerife y a la alcaldía de la capital tinerfeña, Enrique Arriaga, cree que su partido volverá a estar presente en esas instituciones y volverán a ser decisivos para formar gobierno.
¿Se considera carnavalero?
Por supuesto, y siempre participo. No podría perderme una de las fiestas más importantes y representativas de Tenerife y uno de los mejores Carnavales del mundo.
¿Ha pertenecido a algún grupo del carnaval? En caso negativo ¿ a qué género le hubiera gustado pertenecer?
No he tenido la suerte de formar parte de ninguno, pero me gusta mucho cantar así que creo que habría sido un gran fichaje para cualquier rondalla o agrupación musical.
¿Se disfraza en carnavales?¿Cuál ha sido su último disfraz?
Siempre me encanta participar de manera activa en carnavales, creo que la imaginación y las ganas de la ciudadanía son lo que hacen que nuestro Carnaval sea tan especial y esto se ve representado en nuestros disfraces. Mi último disfraz fue de M&M’s.
¿El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife debe cambiar?
Que estemos considerados como uno de los Carnavales más importantes del mundo, demuestra que esta fiesta es increíble tal y como es, pero siempre podemos hacer más. Creo que los grupos del Carnaval necesitan verse más apoyados durante todo el año, sentirse arropados de forma constante y no únicamente cuando se acerca esta fecha. Además, pienso que desde las administraciones podemos hacer más para dar a conocer esta festividad que es una seña de la identidad chicharrera.
¿Carnaval de día o de noche?
Los dos. Cada Carnaval tiene su público y cada uno tiene su encanto. Es un orgullo ver las calles de Santa Cruz repletas de familias que disfrutan del Carnaval de día, pero también emociona la cantidad de personas a las que logramos llegar durante las noches. Personalmente, disfruto de ambos.
¿Los concursos deben cambiar para atraer más público (excepto murgas adultas y comparsas)?
La calidad de nuestros grupos hace que estos concursos sean grandes y se superen año a año. Un ejemplo de ello es la cantidad de gente que se reúne para disfrutar de Ritmo y Armonía o la rapidez con la que se agotan las entradas para los distintos concursos que celebramos en el Recinto Ferial. Por lo que no creo que sea necesario cambiarlos, nuestros grupos del carnaval son quienes logran atrapar al público y ganarse sus aplausos edición a edición.
¿Se ha planteado quien podría ser el director/a artístico para las galas y concursos del carnaval de Santa Cruz?
No tengo preferencia, lo único que tengo claro es que debe ser alguien de aquí, alguien que haya vivido y conozca nuestro Carnaval.
La Casa del Carnaval, ¿se queda pequeña para albergar nuestra fiesta más internacional?
No creo que sea una cuestión de tamaño, sino una cuestión de ubicación. La Casa del Carnaval no se encuentra en el lugar adecuado, es difícil acceder a ella y parece estar escondida. Creo que es necesario llevarla a un lugar más céntrico para darle una mayor visibilidad, quizás así aumente su afluencia y sí que se empiece a quedar pequeña.
¿El carnaval saldrá algún día del Recinto Ferial ¿se debe buscar una ubicación al aire libre?¿Cual podrían ser las opciones?
Evidentemente era maravilloso disfrutar de los concursos del Carnaval en la Plaza España, pero se nos quedó pequeña y era un problema depender de las inclemencias climáticas. Por lo tanto, creo que la opción de un espacio cubierto, como puede ser el Recinto Ferial, es una mejor alternativa.
¿Qué le parece el tema para el carnaval 2024 ‘La Televisión’?
No creo que lo importante sea el tema, sino la imaginación de los chicharreros y estoy seguro de que, independientemente de la temática, veremos cómo se materializan ideas de los más originales.
¿Se podría añadir al formato actual de galas o concursos, como tiene el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con otros formatos más actuales como el Drag Queen o maquillaje corporal?
Nuestro Carnaval tiene su propia identidad. Quizás en Carnavales con menos arraigo, como puede ser el de Las Palmas, haga falta implementar estos formatos para despertar interés o llamar más la atención del público. Sin embargo, no creo que en Tenerife sea necesario innovar tanto porque nuestro carnaval se diferencia por su propio encanto.