El consejo del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz aprobó, con el voto en contra del PSOE, el pago de la indemnización reclamada por la empresa Encaro Factory por los perjuicios económicos que le supuso la decisión que adoptó el entonces concejal del área, Alfonso Cabello, de aplazar el Carnaval 2022 de enero a junio para sortear la incidencia de la pandemia del Covid-19. De los 71.962,94 euros que solicitaba el proveedor, el «informe justificativo de incremento de costes de ejecución del contrato de dirección artística y de prestaciones artísticas accesorias del Carnaval 2022» reconoce el derecho a percibir 54.894,45 euros.
Un minucioso informe elaborado sobre la reclamación presentada por Enrique Camacho detalla que Fiestas le adjudicó a su empresa la dirección artística y prestaciones artísticas accesorias del Carnaval 2022 por 364.442,17 euros, sin impuestos incluidos. «Debido a la amenaza de la sexta ola de la pandemia, el Ayuntamiento decidió –en enero– trasladar la celebración los actos al aire libre, contemplando como primera opción la zona del Puerto de Santa Cruz en febrero y marzo».
«Con posterioridad, y tras la negativa de Puertos a la cesión de los espacios necesarios, el 29 de enero de 2022 se trasladó de nuevo su celebración al recinto ferial, fijándose la celebración de estos eventos en junio».
Según consta en el expediente, «esta indefinición temporal contratado directamente a Encaro Factory repercute de forma negativa en tres aspectos: la planificación general del evento, la relación con proveedores, la creación de expedientes de contratación y la suscripción de acuerdo y contratos, y como consecuencia el nivel de dedicación por parte del equipo» de Enrique Camacho.
En el desfase, la dirección artística no pide indemnización para sí, sino para su personal. De los 13.206 euros que reclama para su ayudante de dirección el ayuntamiento reconoce el derecho a 7.537,81 euros; también realiza un recorte en las pretensiones de Encaro Factory de cobrar 17.038 euros por gastos de logística, que rebaja el ayuntamiento a 7.767 euros. De resto, se respeta la reclamación que toca le toca a Caraballero abonar a Camacho a cargo de los presupuestos de este Carnaval.
¿Dónde están las facturas?
La concejala socialista Patricia Hernández recordó al actual responsable de Fiestas que su antecesor dijo tener el compromiso de la dirección artística para aportar las facturas de su labor en el Carnaval 2022, cuando cobró 364.442 euros, a lo que se suma ahora la indemnización de 54.894,45 por cambio de fecha. Patricia Hernández reclama la documentación que le permitirá verificar que no existen pagos duplicados, según dijo en el consejo de este jueves.
Humberto Gonar