El cantante venezolano Carlos Baute fue el único artista contratado para actuar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en la noche del lunes 12 de febrero de 2018. Así lo certifica con su firma el secretario de la Corporación municipal en una resolución incluida en el expediente de contratación, y a la que ha tenido acceso TIEMPO DE CANARIAS, y que señala que “vista la documentación aportada se considera conforme a la requerida en el pliego de cláusulas administrativas para la contratación”.
Esa documentación, aportada por registro de entrada el 9 de febrero, es la “requerida en el pliego, contratos de exclusiva y su oferta económica” y en ella, de acuerdo con el aval de la firma del secretario, figura Carlos Baute como el artista escogido para el concierto celebrado en la noche del lunes 12 de febrero de 2018 y al que acudieron varias decenas de miles de personas.
Inicialmente, el artista propuesto por Radio Club Tenerife –adjudicataria del procedimiento convocado por el Consistorio para la organización de los conciertos del Carnaval– para actuar ese día era el colombiano Sebastián Yatra, tal y como figuraba en el primer pliego de prescripciones técnicas, redactado el 23 de enero.
Sin embargo, el 5 de febrero se notifica que Yatra no podrá participar en el carnaval, por lo que ese mismo día la responsable jurídica del Organismo Autónomo de Fiestas, María del Carmen Vidal Conesa, modifica el pliego de prescripciones técnicas para sustituir su concierto por el de Carlos Baute. Cuatro días más tarde, Radio Club remite al Organismo autónomo las cartas de exclusividad de los artistas que actuarían en el carnaval –todas ellas incluidas y debidamente foliadas en el expediente–, entre las que no se encuentra la de Sebastián Yatra, pero sí la de Baute, que finalmente actúa el día 12 de febrero.
La resolución no solo “considera conforme” la documentación requerida, sino que especifica que una vez “examinada la documentación presentada por la empresa” esta cumple con lo requerido por el pliego.
Nueve días después de la celebración del concierto, una resolución firmada por el secretario del Ayuntamiento y la responsable jurídica del Organismo de Fiestas certifica que la documentación aportada por Radio Club Tenerife se corresponde por la la requerida en el pliego de cláusulas administrativas. Dicho en otras palabras, que el concierto que se había celebrado el 12 de febrero con la actuación de Carlos Baute era el que figuraba en el contrato que estaban avalando con sus firmas y que incluye los nombres de los artistas contratados para cada una de las actuaciones previstas.
De hecho, esta resolución no solo “considera conforme” la documentación requerida –entre la que figuran los contratos de exclusividad de los artistas y la oferta económica–, sino que especifica que una vez “examinada la documentación presentada por la empresa” esta cumple con lo requerido por el pliego.
De esta afirmación es fácil deducir que existe una coincidencia entre el pliego y las cartas de exclusividad presentadas, entre las que figuraba la de Carlos Baute y no la de Sebastián Yatra, puesto que la actuación de este último fue descartada antes de que se elaboraran los pliegos definitivos.