Algunos grupos, como las murgas Twitty’s o Simpatikonas, ya han anunciado que dado el escenario propiciado por la Covid-19 entienden que lo más «responsable» es no participar en la próxima edición de 2021. sí es que la hay, e independientemente de las condiciones en las que se haga.

La información oficial en este momento es escasa. Eso opinan los grupos que están perfilando sus proyectos. Y eso es lo que se puede transmitir a estas alturas desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que a la consulta de este periódico expone que «no podemos avanzar nada. Primero tiene que publicarse el decreto del Gobierno de Canarias. El momento de trasladar las decisiones que se tomen junto a los grupos será tras este decreto o cuando finalice el estado de alarma».

La pandemia también se ha cebado con la fiesta principal de Las Palmas de Gran Canaria. La mayoría de los grupos y personas implicados ya estarían trabajando y hasta con los ensayos en marcha. Así como Los Twittys y Las Simpatikonas han anunciado que no saldrán dado el contexto creado por la pandemia, otras formaciones como Melindrosos o Chacho Tú han confirmado oficialmente que pretenden participar. Anunciando fechas para comenzar los ensayos.

El próximo martes desde Promoción han citado a José María González, presidente de la Figruc, para comenzar con un calendario de conversaciones e ideas sobre el futuro de la fiesta que ya se vio empañada el pasado año en su recta final por la calima, que obligó a suspender y modificar alguno de los actos.

La mayor parte de los grupos permanecen a la espera de noticias. José Martín, coordinador de la relación de estos con el Ayuntamiento, han conversado prácticamente con todos, pero apenas ha podido aclarar qué sucederá finalmente. Mientras el escenario se aclara, la gran industria carnavalera espera que el panorama se aclare. No solo participantes y grupos, también están pendientes todos aquellos para los que la fiesta es su gran fuente de ingresos durante el año: Diseñadores, costureras…

Acceso al Manuel Lois
Aunque la mayor parte de los protagonistas del carnaval aguardan noticias por parte del Ayuntamiento sobre la próxima celebración de la fiesta, otros incluso afirman haber comenzado los ensayos. Casi todos los grupos de la ciudad ensayan en el Manuel Lois, cedido por el Ayuntamiento, por eso desde Promoción les han hecho firmar a todos los que tienen su local social en el antiguo acuartelamiento un declaración de asunción de responsabilidad si incumplen las normas de higiene y distanciamento social acordes a cada fase de la desescalada del coronavirus.

Canarias 7 - AMI (Asociación de Medios de Información)David Ojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *