El recinto cultural estable habilitado en la plaza del Teatro Auditorio acogerá este sábado la lectura del pregón del Carnaval de Agüimes, en el que será el primer acto del programa oficial de las carnestolendas de 2022. El alcalde del municipio, Óscar Hernández, cederá el honor de abrir las fiestas a Alejandro González, director de Los Sombreritos, la murga decana del carnaval agüimense, quien invitará a los vecinos a olvidar las penas por unos días para disfrutar con intensidad de estas fechas de evasión y celebración.

El pregonero repasará algunos de sus recuerdos personales de un Carnaval, el de Agüimes, admirado por su larga historia y por su resistencia frente a la adversidad. Ni siquiera la dictadura, la pobreza o la escasez económica de la posguerra pudieron cancelar unas fiestas con profundo arraigo, que siempre se han adaptado a las circunstancias del momento para conseguir celebrarse en fecha. Algo que volverá a suceder este año gracias al esfuerzo realizado por el área municipal de Festejos, que ha adaptado todas las actividades del programa para cumplir con las medidas de prevención establecidas por la pandemia.

Así, este sábado, además del pregón, tendrá lugar el desfile inaugural de los grupos del Carnaval, con la posterior quema del espíritu del lagarto. A continuación, tendrá lugar una de las actuaciones más novedosas del programa, la de la ‘Chichimurga Se Me Fue El Baifo’.

El sábado siguiente, 26 de febrero, le tocará el turno a la ‘Chirimurga del Timple’, con su espectáculo ‘Los que se comen el coco’. El miércoles 2 de marzo, víspera del jueves de Carnaval ­–festivo en el municipio–, se llevará a cabo el Entierro de la Sardina y la actuación de ‘La Murgota Los Nutrioptimistas’. El 3 de marzo será la Noche de Chirigotas, con ‘El Bizcocho’ y ‘Los Lilones’, participantes asiduas en el Carnaval de Cádiz, como invitadas especiales. El 4 de marzo será la gala ‘¿Me conoces mascarita?’, de la comparsa Aragüimé y el 5 de marzo el encuentro de murgas, con la esperada elección de lagarta y bastona.

Por decisión popular, el Carnaval de Agüimes estará dedicado a ‘Aquellos maravillosos años 60-70-80’. Además de los actos a desarrollar en el casco histórico, también se realizarán actividades en Playa de Arinaga, el 26 de febrero, y en el Cruce de Arinaga los días 12 y 13 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.