La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha preguntado hoy al gobierno municipal cuál fue el procedimiento de contratación empleado para instalar los dos escenarios de la zona de El Rincón —Disco Salsa y Urban Dance— en el Carnaval de 2023. “De acuerdo con la información contenida en el expediente relativo a la solicitud de modificación de crédito que será debatida en el Pleno municipal de octubre, que tiene lugar este viernes, se dedicaron un total de 476.503,08 euros para la colocación de una zona alternativa de ocio que inicialmente no estaba presupuestada”, expone el partido en un comunicado. En concreto se incluyen en esta partida gastos relativo al montaje de estructuras, iluminación, sonido, decoración o servicios de vallado y baños.
“Que se haya producido una situación, según explica la concejal de Carnaval, sobrevenida por falta de acuerdo con los vecinos no justifica que podamos gastar casi medio millón de dinero público sin atender a los procedimientos de contratación establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)”, explica Delgado-Taramona, quien solicita “información detallada” de las fórmulas empleadas.
Servicios contratados
“En concreto, la LCSP establece que la contratación de servicios sin que haya un concurso público en el que compitan las distintas empresas que decidan optar a prestarlo no puede superar los 15.000 euros, superado ampliamente en esta ocasión”, continúa el Grupo Popular. “En el desglosado de facturas que integran esos 476.503,08 euros encontramos el alquiler de un tráiler escenario (28.890 euros), pantallas LED (25.038 euros) o grupos electrógenos (30.108,11 euros)”.
“No es que el total supere con creces la cantidad legal establecida, es que en el detalle de las facturas vemos que muchos servicios también lo hacen. Que la Plataforma de Contratación del Estado no recoja estos expedientes nos preocupa, porque o bien se ha cometido una ilegalidad o bien se está incurriendo en una opacidad manifiesta por no publicarlo”, prosigue la líder del PP capitalino.
El PP expone que en la Plataforma de Contratación “solo están colgados los expedientes de contratación siguientes: Carnaval Fashion Show (183.905 euros), Lona del Carnaval (45.745 euros), contratación de Carlos Baute (56.308 euros), actuaciones musicales en El Rincón (38.900 euros), actuación de Anastasia (51.900 euros), Tony Tun Tun (24.800 euros), Carlos Vives (373.719,18 euros) y varias actuaciones en diferentes escenarios del Carnaval (164.000 euros)”.
“Por si fuera poco, la totalidad de las contrataciones de artistas se hace mediante el procedimiento de negociado sin publicidad atendiendo a razones de exclusividad artística, o lo que es lo mismo, a dedo. Cuya legalidad no vamos a cuestionar, pero que pone de manifiesto que hay cosas que no se están haciendo bien. Queremos llegar hasta el final y requerimos la información en los estamentos que procedan”, concluye la portavoz municipal del PP.
Irene Cartaya