El PP acaba de anunciar que solicitará un pleno extraordinario para aclarar qué está ocurriendo en la empresa pública que preside Inmaculada Medina, la concejala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El pasado miércoles, la propia empresa acordó iniciar una investigación de las cuentas. La portavoz de la oposición en el municipio, Jimena Delgado, dice estar recibiendo llamadas constantemente de personas y empresa vinculadas a la empresa que denuncian “graves irregularidades en la Sociedad de Promoción”, motivo por el cual van a solicitar un pleno extraordinario en el consistorio municipal. “Sabemos que están apareciendo facturas debajo de los cajones. ¿Cuánto se está pagando en efectivo? Porque hay una investigación abierta de la Agencia Tributaria Canaria de IGIC y mucho nos tememos que aquí se esté pagando también con dinero negro”, llega a decir Delgado.
El PP acusa sin tener pruebas, porque “no son jueces”
A la pregunta, ¿tienen pruebas? La portavoz de la oposición dice que no. Disponen, eso si, “de personas que denuncian que eso está ocurriendo”, sentencia. Además, descartan ir a los tribunales. “Vamos a ser prudente”, añade, y esperar por los resultados de las investigaciones en curso al tiempo que exigen explicaciones en la sede del consistorio
Después de la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Pública el miércoles previo a los días festivos de la Semana Santa, allí “quedó en evidencia algo que se conocía perfectamente, el desfalco del Partido Socialista”, primero, subraya Delgado, “siempre bajo mandato socialista”. La líder de la oposición entiende que de la suma de once millones de euros, seis de ellos corresponden a la etapa de Gobierno de Jerónimo Saavedra como alcalde del municipio capitalino y otros cinco entre la legislatura de Augusto Hidalgo, ahora vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, y luego, con Carolina Darias.
“Los datos ponen en alerta sobre algo que es vox populi entre el sector cultural de esta ciudad”, advierte Delgado. “Existe una tremenda deuda con proveedores que no cobran desde el año 2019”, lamenta la líder de la oposición en el ayuntamiento capitalino: “Los datos son alarmantes”.
Una auditoría “transparente”
El Partido Popular presentará este miércoles un escrito para reclamar “una auditoría externa que se realice por otra empresa” distinta de la de los últimos años. Entiende Delgado que “de nada sirve que sea la misma empresa que durante estos años no ha encontrado nada”. Sobre la posibilidad de que sean “apartados” los actuales concejales de Cultura, Adrián Santana (que fue asesor de Encarna Galván), y de Carnaval, Inmaculada Medina y también presidenta de esta sociedad pública, sostiene la líder popular que “las personas políticas responsables tienen que retirarse”. Además, este miércoles también solicitarán un pleno extraordinario monográfico para profundizar en esta situación. “Cada día que pasa adquiere gravedad” extraordinaria al recibir “todos los días llamadas, mensajes de proveedores de la Sociedad de Promoción”.
“No somos jueces ni somos auditores”, entiende Delgado, pero “sí somos políticos que nos dedicamos a fiscalizar”. La auditoría “queremos que sirva para aclarar las cuentas, pero también para analizar procedimientos”.
Javi Rodríguez