El Partido Popular (PP) llevará a la Fiscalía las presuntas irregularidades de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria si no se aprueba la creación de una comisión de investigación sobre el asunto en el pleno monográfico que se ha fijado para el próximo 24 de abril. Asimismo, han solicitado a la Audiencia de Cuentas un informe de fiscalización de la entidad desde el año 2016.

Así lo ha anunciado la portavoz popular en el Consistorio, Jimena Delgado, junto al presidente del partido en Gran Canaria, Carlos Ester, quienes han detallado, en una rueda de prensa, que presentarán un informe a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, con documentación recabada a través del portal de transparencia de la Sociedad de Promoción y del consejo de administración celebrado el pasado mes de marzo –en el que el PP tiene representación, pero sin capacidad de actuación–.

Con dichos documentos, los populares, tal y como ha avanzado Delgado, pretenden que la regidora municipal tome las decisiones “pertinentes” ante las presuntas irregularidades advertidas en la entidad. y que la portavoz de los populares en el Ayuntamiento califica de “graves”. En concreto, hace alusión a los contratos menores, en los negociados sin publicidad y en los contratos por exclusividad artística, por entender que “fueron excesivos”.

Jimena Delgado ha señalado que, en 2023, los contratos menores o negociados sin publicidad representaron el 82 % de los 20 millones de euros que disponía para su gestión la Sociedad de Promoción. En concreto, apunta que se efectuaron 3.984 contratos menores por un importe total de 8,4 millones de euros de los que 1.689 “se suscribieron en los últimos seis meses, cuando Carolina Darias ya era alcaldesa de la ciudad”.

Delgado ha señalado que, en 2023, los contratos menores o negociados sin publicidad representaron el 82 % del presupuesto de la sociedad
Según datos aportados por los populares, en el pasado ejercicio se llevaron a cabo 116 licitaciones de contratos negociados sin publicidad por un importe total de 8,9 millones de euros y, durante esos doce meses, solo se efectuaron diez licitaciones mediante procedimiento ordinario de concurrencia por valor de 1,2 millones de euros. Delgado destaca, además, que “existen numerosas facturas sin contabilizar”.

La portavoz popular, hace hincapié en que “en un solo día, el pasado 4 de diciembre, se formalizaron 23 contratos” por parte de la Sociedad de Promoción. También ha hecho alusión a las contrataciones realizadas para la celebración del carnaval. Al respecto, Jimena Delgado ha subrayado que la totalidad de las mismas “se hicieron mediante negociado sin publicidad”, modalidad prevista para situaciones de urgencia o por una necesidad imperiosa o sobrevenida que, entiende, “no fue el caso y, además, en ellos no se alega su justificación”.

De estos contratos, Delgado ha hecho alusión al de las carpas del escenario instalado en Belén María por un importe de 199.000 euros, ya que, apunta, “de las tres empresas que se invitó, dos tenían al mismo administrador y la tercera compartía con las anteriores el mismo domicilio social”. Por otro lado, sobre la gestión de la entidad municipal, considera un hecho “llamativo” que los contratos de suministro de luz y telefonía fueran menores “cuando suman 1,8 millones de euros”.

Por ello, entiende que “lo normal es que se hubieran sacado a licitación mediante procedimiento ordinario”. Delgado también ha puntualizado que de los 3.894 contratos menores que suscribió la Sociedad de Promoción el pasado año, las dos empresas que más facturaron a través de esta modalidad “comparten administradores”; una facturó 365.643,88 euros y la segunda 232.392,78 euros.

Adrián Jerez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *