Al término de la votación popular de las diez obras seleccionadas –entre treinta y ocho propuestas presentadas– por el jurado oficial y a falta de que el lunes se haga público la ganadora, ya se puede asegurar que el chicharro, elemento señero y representativo tanto de la ciudad y su Carnaval, será el elemento central del reclamo que promocionará la fiesta de la máscara 2023 que se dedicará a Nueva York.

Entre las diez obras finalistas, preseleccionadas por el jurado, solo dos de ellas tienen el chicharro como elemento central, característica que define las dos propuestas más votadas según los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA. Ahora bien, hay dos condicionantes que serán determinantes en cuál de las dos alternativas será el cartel anunciador de 2023. El primero, el estrecho margen de puntuación que existe entre el cartel de Nareme Melián, que ya ganó en el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2018 y que en esta edición vuelve a repetir la hazaña, y otra obra, también con el chicharro disfrazado de Estatua de la Libertad, con un Frank Sinatra cantando en primer plano.

En la propuesta de Nareme se hace un guiño a diferentes modalidades del Carnaval como reinas, Canción de la Risa, costureras, letristas, diseñadores, personajes, Ritmo y Armonía, rondallas, grupos coreográficos, coso, murgas, disfraces, Entierro de la Sardina, grupos coreográficos, Agrupaciones musicales y cabalgata, palabras que se incluyen a modo de carteles luminosos arropando a un chicharro vestido de gala, con chaqué y sombrero de copa.

Apenas unas décimas distancian las preferencias de la votación popular entre Carnaval, la ciudad que nunca muere, título de la propuesta de Nareme Melián, o El Chicharro de la Libertad, la segunda opción favorita. Las obras ocho obras finalistas quedan fuera de esa carrera final por ser el cartel anunciador del Carnaval 2023.

El segundo condicionante que en esta edición se incorporó en las bases y que será de vital importancia se refiere a la propuesta que realizó el jurado oficial que designó Fiestas para seleccionar el reclamo del Carnaval de junio, cuando los expertos invitaron a la organización a replantearse de cara al futuro el peso de la puntuación del jurado, ya que hasta la pasada edición el peso de la decisión del jurado de expertos se limitaba a la selección de las diez obras finalistas que se sometían luego a la votación popular en internet.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, tomó en consideración la propuesta elevada por el tribunal de expertos de la pasada edición y se incorporó en las bases de elección del cartel anunciador del Carnaval de Nueva York que la votación del jurado supondrá un sesenta por ciento en el cómputo total de la votación, al sumar la nota de los expertos –que prevalece– con la puntuación popular. De ahí que el jurado será determinante a la hora de desempatar ese ajustado margen que existe entre las dos obras de chicharros dado el estrecho margen que existe.

La presentación del cartel de Carnaval 2023, entre las opciones antes descritas, se hará público el próximo lunes, a las 10:30 horas, en el transcurso de un acto que está previsto que se desarrolle en el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino al que acudirán tanto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y el autor de la obra ganadora que explicará en qué se inspiró, la técnica y cuantas características de la obra considere de interés, tal y como ya hicieron los treinta y ocho participantes en uno de los sobres que acompañaban cada propuesta.

A la espera de conocer cuál es la obra por la que se decanta el jurado –cuya puntuación ya la efectuó el lunes 26 de septiembre cuando, tras un almuerzo de presentación de los cinco expertos, se procedió a la selección de los diez finalistas, incluyendo la nota a cada una–, cabe recordar que Nareme Melián, autor del cartel del Carnaval 2018 y mantiene intactas su opciones para ganar, como el otro artista del Chicharro de la Libertad, del que no ha trascendido su nombre.

Nareme Melián, natural de Punta del Hidalgo (1987), ya tiene la certeza de que es el autor del cartel anunciador del Carnaval 2023; eso sí, de la fiesta que se desarrollará el próximo febrero en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane después de que en la pasada edición de agosto el ilustrador chicharrero donara a la organización palmera la obra que ya es reclamo en aquella localidad.

Ya Nareme Melián logró doble en autoría de carteles anunciadores de Carnaval cuando ganó en Santa Cruz, en 2018, e hizo doblete con las carnestolendas de Arrecife de Lanzarote; en 2019 y 2020 realizó las obras para la fiesta por encargo del Ayuntamiento de Arona, y hasta fue finalista en 2020 en el concurso del Carnaval de Cádiz y de Las Palmas de Gran Canaria, si bien en 2020 firmó el cartel del Maspalomas. La obra oficial se conocerá el lunes 16.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *