El Carnaval de «La Tierra» ha vivido una de sus noches más esperadas, la última del concurso de murgas, en la que se ha dado a conocer el nombre de las seis agrupaciones que pasan a la gran final que tendrá lugar este sábado 5 de marzo, a partir de las 20:30 horas. En total han sido diez las murgas que han participado en el certamen que esta edición ha reducido a dos sus fases de competición debido a la situación sanitaria.

El fallo del jurado llegó después de que todos los grupos desfilarán, trompeta en mano, sobre el escenario de las carnestolendas al que volverán a subirse en apenas dos días Chismosos, Los Chancletas, Tramposas, Despistadas, Gambusinos y Lady’s Chancletas. Lo harán en este orden, según el sorteo de participación que se ha realizado tras conocer a los finalistas. Asimismo, al final de la noche en la que el Grupo Leyenda y el Combo Dominicano han puesto la nota musical durante la deliberación de los jueces, se han hecho públicos los premios de vestuario. El primero ha sido para Despistadas, mientras que Lengüetudos se ha llevado el segundo y Gambusinos el tercero.

Los cientos de personas que han acudido esta noche al parque, además de los miles que han seguido el concurso desde sus hogares gracias a la retransmisión en directo de la Televisión Canaria y del presentador del certamen, Daniel Calero, han aguardado casi hasta la medianoche horas para conocer el veredicto de los jueces en el año más especial que ha vivido el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que después del parón de 2021 a causa de la pandemia, la fiesta ha vuelto al parque Santa Catalina para celebrar las galas y los concursos como el de murgas que ha tenido lugar entre la noche del miércoles y la de hoy.

Después de meses de ensayos marcados por las medidas de seguridad establecidas por las autoridades políticas y sanitarias, los murgueros y las murgueras decidieron también adaptar el certamen a la situación derivada de la pandemia, tal y como solicitó a la organización la Federación de Grupos del Carnaval (FIGRUC). Entre los cambios introducidos está la reducción de tres a dos las fases de competición o el paso de solo seis murgas a la final. Esta edición, además, el reloj de Citroën, empresa que ha querido apoyar de nuevo a la fiesta capitalina, ha marcado diez minutos menos de cuenta atrás de lo habitual, ya que las actuaciones han sido de 20 minutos en vez de 30 como antes de la pandemia. Esto también se ha traducido en la interpretación de un solo tema y no dos como fue hasta 2020.

Las entradas para disfrutar de la final del sábado 5 de marzo todavía pueden comprarse a un precio de 5 euros a través de lpacarnaval.com o entrees.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.