El Carnaval de La Palma lleva varios años de cancelaciones y restricciones, ya que en 2020 la crisis de calima obligó a cancelar uno de sus días grandes, Los Indianos, incluso antes de que el Covid llegase para ponerle freno a la fiesta por dos años más. Esta vez ya sin restricciones, el Carnaval regresa a La Palma y el Cabildo insular busca que sea aún más multitudinario que nunca.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, informa este lunes de que para las fiestas de carnaval «se estiman más de 41 vuelos extras y 27 conexiones marítimas durante una semana, que suponen una previsión de más de 73.000 visitantes«.

Camacho ha señalado que los carnavales son una «oportunidad única» para el sector turístico de la isla porque estas fiestas son «un reflejo de nuestra cultura y nuestro patrimonio, y atraen a turistas interesados en conocer más sobre nuestra historia y nuestras raíces, además de generar un gran impacto en la economía local».

Además, indicó que «después de varios años de incertidumbre y dificultades, es un gran alivio ver que esta fiesta está de vuelta con normalidad, esto demuestra que se está avanzando hacia una recuperación económica y turística de la isla«.

En opinión del consejero, «estamos muy emocionados de ver a nuestros visitantes interactuar con la fiesta y de todo lo que La Palma tiene para ofrecer«.

El carnaval se desarrollará entre el viernes 17 y el domingo 26 febrero en los distintos municipios de la isla y su ‘plato fuerte’ será el próximo lunes con el ‘Día de Los Indianos’, el que más visitantes atrae a La Palma.

«La fiesta de Los Indianos es un momento muy especial para los palmeros, y es una forma de unir a la gente y celebrar juntos. Estamos muy contentos de poder continuar con esta tradición y esperamos que sea un éxito para todos», indica el consejero.

Vuelve la Negra Tomasa
Los Indianos son la fiesta tradicional de los carnavales de la isla de La Palma, en una celebración que nació de forma espontánea y genuina en la década de los 80. En esta cita carnavalera se celebra el regreso de los palmeros a su tierra, tras emigrar en tiempos duros para Canarias a América Latina, principalmente a Cuba.

Cada año en el Día de Los Indianos se caricaturiza a los canarios que emigraron a Las Indias, en una parodia de la ostentosa riqueza que trajeron de vuelta de aquellas tierras. Los indianos portan consigo maletas, baúles, jaulas con animales tropicales y recuerdan los vínculos entre ambas tierras con son cubano y canario, guarachas y guajiras, gastronomía latina y las típicas sopas de miel, además de buñuelos, ron de caña y puros habanos, que son algunos de los emblemas de la fiesta y tradiciones enraizadas en la isla y presentes a día de hoy.

El protagonista de los Indianos de La Palma es La Negra Tomasa que no falla a la cita en el balcón del ayuntamiento y que da el pistoletazo de salida a la celebración de la fiesta. Este personaje fue ideado por Victor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como Sosó, que tras varias décadas sigue encarnando este tierno personaje.

Tras 20 años participando en la fiesta de forma destacada, Sosó fue reconocido en 2018 por la corporación municipal, que le concedió la Insignia de Oro de Santa Cruz de La Palma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *