A principio de diciembre, el investigador en temas tradicionales canarios, Ricardo Fajardo, defendió su tesis doctoral “Manifestaciones festivas de carácter zoomorfo en Canarias”. Una treintena de personas se dieron cita en la Universidad de La Laguna, entre ellos el doctor Manuel Lorenzo Perera, director y tutor de la misma. Entre otras
manifestaciones culturales tradicionales de Canarias, no faltaron los conocidos Carneros de Tigaday y los poco conocidos Cochinos de Sabinosa o Mascras de Cochinos de Sabinosa.

La exhaustiva investigación trata sobre figuras de animales fingidos en las fiestas de las Islas como Caballos de Fuego, Caballos Fufos o Fuscos, Diablos de Erjos, Mataculebra de Puerto de la Cruz, Toros de Tiagua, Burras de Güímar, Libreas de El Palmar, Buenavista, Los Silos y un largo etcétera, hasta llegar a citar medio centenar de manifestaciones zoomorfas.

La tesis es un estudio antropológico que se fundamentó en la transmisión oral de ciento dieciséis informantes seleccionados, tres decenas de ellos herreños. Las celebraciones se describen contextualizadas y ubicadas en el ciclo anual, distinguiendo rituales de performances o espectáculos donde prima más la diversión que lo simbólico. Al margen de una densa descripción etnográfica, contextual e histórica, el autor, Ricardo Fajardo busca los nexos culturales que pudieran ligar estas teatralizaciones populares con su pasado, con cercanas manifestaciones o con un contexto cultural amplio. El documento incluye casi seiscientas fotografías descriptivas.

Concluye señalando que el caso canario es un proceso de transculturación, un proceso de asimilación y adaptación a una realidad insular con su recorrido histórico. El tribunal fue formado por catedráticos de gran prestigio en el ámbito
académico como Carles Santacana, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Sabaté Bel, de la Universidad de La Laguna y Josep María Solé i Sabaté, de la Universidad de Barcelona, que actuó de presidente, quienes otorgaron sobresaliente cum laude, al investigador tinerfeño, muy vinculado además a la isla de El Hierro por lazos familiares y autor de los libros “Tejeguate, 20 años al son del tambor” y “Los Carneros de El Hierro, un estudio antropológico del carnaval tradicional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.