El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, insta al PSOE y a UP a pedir perdón por las acusaciones realizadas con respecto al expediente de la contratación de Juan Luis Guerra 440 y el grupo Orishas para el Carnaval de 2019, pues la Fiscalía Provisional ha archivado la investigación sobre este concierto. Asimismo, manifiesta que lo que debería hacer ahora el portavoz de UP, Ramón Trujillo, es dimitir, ya que fue este quien presentó la denuncia ante el Juzgado por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos, señalando a la exedil de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, y funcionarios.

“Cuando uno hace acusaciones tan fuertes que le pueden arruinar la vida a una persona y, finalmente, no se incurre en ningún ilícito penal, lo que debería hacer es dimitir”, ha indicado el regidor chicharrero. Este ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la Fiscalía Provincial de archivar las diligencias preliminares de investigación abiertas sobre el citado expediente de contratación de Juan Luis Guerra. Dicho archivo se produce “por entender que los hechos denunciados son de imposible identificación y averiguación”, según firma la fiscal jefe, María Farnés Martínez Frigola, quien cerró la causa cuando dirigía Anticorrupción. Del análisis del expediente administrativo, asegura que “no se aprecia que los miembros del órgano de contratación tuvieran conocimiento de las irregularidades que se habían producido en dicha contratación”.


El regidor nacionalista ha destacado que, a pesar de que tanto Unida Podemos como el PSOE, cuando este último estaba gobernando, junto a Cs y con la socialista Patricia Hernández como alcaldesa, calificaron de escándalo de corrupción la citada contratación, se ha demostrado que “no hubo corrupción y que no había delito penal”. “Todos aquellos que vertieron acusaciones contra los funcionarios y la concejal que participó en la tramitación del expediente ahora deberían pedir disculpas, porque el tiempo que han estado estas personas sufriendo nadie se los devolverá. Lo justo es que, al menos, se les pida perdón”, dice.

Bermúdez añade que los socialistas y Unidas Podemos no tuvieron ningún reparo en dañar la imagen del Carnaval y la de uno de los conciertos más importantes de la historia de “nuestra fiesta”, por lo que “ahora espero que no tengan ningún reparo en pedir perdón o, en su caso, dimitir”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal CC-PNC y edil de Hacienda, Juan José Martínez, recuerda que en octubre de 2019 “empezaron a filtrase a determinados medios de comunicación algunas informaciones interesadas y dirigidas sobre supuestas irregularidades en la contratación de Juan Luis Guerra, a pesar de que dicho expediente había obtenido el visto bueno de todos los estamentos administrativos municipales”. “UP acudió a la Fiscalía y la entonces alcaldesa socialista, principal instigadora de las filtraciones, iniciaba una investigación reservada en el Ayuntamiento. Pero, finalmente, el intento desesperado de desacreditarnos ha quedado en nada. El tiempo pone a cada uno en su sitio”, comenta.

Desde el PSOE y UP se señala que, aunque se haya archivado la investigación, “ha quedado claro que el expediente está plagado de irregularidades”.

Eloísa Reverón Menciones - CEOE-Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *