EduCarnaval es el nuevo proyecto de la Asociación Cultural Murga Diablos Locos dirigido a los Centros Educativos de la isla de Tenerife.
Con él, pretendemos acercar el Carnaval a los pequeños de la casa, dándoles a conocer las manifestaciones culturales de nuestra ciudad y permitiéndoles descubrir las peculiaridades de la fiesta desde el punto de vista de una Murga, pretendiendo relacionar el Carnaval con la educación en valores.
¿Cómo lo haremos? A través de cuatro formatos.
1. Con una unidad didáctica relacionada con el Carnaval. Actividades con objetivos marcados de lo que se quiere conseguir y criterios evaluables para facilitar al profesorado la evaluación en una quincena.
2. Con entrevistas virtuales y charlas con personas relevantes del Carnaval. Letristas, diseñadores, directores de grupos de grupos, ofreciéndole a los centros material de apoyo para la preparación en el aula.
3. Talleres presenciales en los centros educativos, desde cómo desarrollar una letra de murgas, cómo realizar un montaje musical de un grupo de Carnaval, hasta la creación de diseños y bocetos de disfraces, todo ello impartido por personas con amplia experiencia en el Carnaval.
4. Visitas guiadas al local y museo particular de la Murga Diablos Locos con una charla explicativa de la historia de la Murga desde los inicios hasta la actualidad, así como realización de talleres en el propio local de creación de letras y disfraces, creación de montaje musical, visita a la Casa del Carnaval, además de visita a centros de relevancia del Carnaval en el entorno de Calle La Noria.
Todo ello realizado por amor al Carnaval, ya que es un proyecto sin ningún tipo de coste para los centros educativos, porque nuestro objetivo es que desde pequeños se conozca el Carnaval desde dentro, que permita desarrollarse a los más pequeños en el entorno de la fiesta más importante de nuestra isla.
El Carnaval es la manifestación cultural más importante de nuestra ciudad, la más inclusiva, capaz de abrir las puertas del mundo de las bellas artes en edades tempranas. Es un entorno de desarrollo personal que bien merece el conocimiento de toda la sociedad desde la educación.
Porque Carnaval es CULTURA