Las Palmas de Gran Canaria 09/07/21. II Jornadas los retos del carnaval del futuro. Mesa de trabajo Drag Queens. Infecar. Foto Quique Curbelo

La última sesión de las Jornadas de Carnaval celebradas en Infecar en los últimos cuatro días prestó oído a las demandas de los drag, los carroceros y los representantes de AVOR y el ocio nocturno en el mismo día en el que los talleres echaron el cierre en otras salas del recinto.

Una vez el periodista Roberto Herrera introdujo las distintas sesiones que pondrían punto y final a la segunda edición de las Jornadas, los representantes de los Drags recordaron que la Asociación Drag de Canarias se constituyó en 2016, para abordar cuestiones de relevancia para el colectivo en la organización de los carnavales. Álvaro Deniz Betancor (Drag On), Sergio León Ortega (Drag La Tullida) e Isidro Javier Mateo (Drag Vulcano) presentaron las propuestas de la asociación, entre las que se incluía la puesta en marcha de cursos o talleres “para formar cantera”.

También demandaron que los participantes en la Gala Drag “estén también inscritos en la Asociación, tal como ocurre con las murgas y las comparsas con sus federaciones: es así como se pueden tomar medidas que mejoren la gala”.

Además sugirieron más presencia drag en las presentaciones o en la obertura de las galas, además de más espacios en Miller para los candidatos. El resto de planteamientos también se basaron en reclamos relacionados con la proyección mediática para las estrellas de la noche y para sus patrocinadores, para los que participan en la final pero también para los que se quedan en la preselección. Entre otras cuestiones se pidió que se estudiara la posibilidad de contar con una “Drag Room” en el extinto patio de butacas o entre bastidores para entrevistas a los participantes intercaladas entre sus apariciones en el escenario, más visibilidad para el drag saliente y nuevas fórmulas que den el protagonismo que merece la figura.

Agustín Díaz, gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, indicó que “desde la organización siempre hemos mantenido la vocación de escuchar y mejorar”. Observó que “las cuestiones de falta de espacio no son sencillas de solucionar, porque realmente en el Parque Santa Catalina tampoco hay mucho margen más”. Díaz apostó por potenciar “una realización televisiva que realce aún más el trabajo de los drags”, y recordó que “en las próximas fiestas debemos estar pendientes de las posibles medidas que deberemos tomas en función de la pandemia, como la distancia mínima entre el público”.

Israel Reyes, director artístico del Carnaval, dio la enhorabuena al trabajo de la asociación, “porque su trabajo está ahí, y no siempre es sencillo aunar criterios. El camino se está haciendo”. “Todo”, indicó, “se puede evaluar y ver cómo podemos mejorarlo”, si bien apuntó a “la realidad que tenemos en Miller, el volumen que ha adquirido esta fiesta y sus limitaciones espaciales y de tiempo entre eventos”.

Workshop de Marketing

Las jornadas continuaron con Eliezer Santana, de la firma 22 Grados, que dirigió un workshop de Marketing, sobre el desarrollo de la marca persona, asesoramiento en la captación de patrocinios o conceptos como el retorno de la inversión. Especialmente oportuno fue el apartado del patrocinio, que suscitó la participación de representantes de grupos de Carnaval. En este sentido, Santana orientó a la audiencia carnavalera sobre el modo de enfocar estas cuestiones, definirse ante los potenciales patrocinadores o elaborar un dossier de apoyo en esta tarea.

Carrozas

Para la última mesa de trabajo estaban emplazados representantes del mundo de las carrozas como Francisco Javier Naranjo, Ángel Bartolomé Cárdenes, Alexis Cabrera y Julián Sánchez y de AVOR o del ocio nocturno. Al encuentro se sumaron por parte de la organización Pepe Martín, responsable de los Grupos de Carnaval, y Alberto Nieto, de Producción. En unos tiempos en los que las cabalgatas y cualquier encuentro multitudinario está en veremos, siempre pendiente de la evolución de la crisis sanitaria, los participantes anticiparon sugerencias solo posibles de realizar en el momento que estos eventos se autoricen.

Los carroceros hablaron de aumentar el tiempo de corrección de condiciones inadecuadas en los vehículos y, en general, de progresar en los preparativos de la cabalgata en lo que atañe a la organización de los coches y la simplificación del trámite administrativo de las autorizaciones. En este punto, los representantes del colectivo demandaron “una homogeneización de las normas para las carrozas en los carnavales de los diferentes municipios”.

La organización asumió el compromiso de trabajar en la optimización de algunas de estas medidas, más teniendo en cuenta que se ha tomado la decisión de sacar de la fiesta de las carrozas a los premiados en las galas y concursos. Decisión que ayuda a repensar el enfoque de la cabalgata.

Desde AVOR, su presidenta Olga Palacios no pudo dejar de lamentar la sentencia que pretende sacar el Carnaval de Vegueta. Confesaron haber recibido una llamada de la Asociación de Vecinos en la que expresaban el sentir porque el Carnaval nació precisamente en el casco histórico. Reclamó la voz de la ciudadanía recordando otros casos en los que el pueblo se manifestó en contra de estas medidas, siempre apelando al equilibrio entre el respeto y el ocio.

Asimismo Olga Palacios recordó que los retrocesos que vive el sector con el ir y venir de la pandemia es más necesario que nunca contar con esta fiesta que respalda la supervivencia del sector con todas las medidas siempre a punto: limpieza, seguridad, horarios que nunca superan las 20:00 horas. Recordó que para el público no familiar se podría organizar otras acciones en otros puntos que permita que el CArnaval de Vegueta vuelva a dirigirse a las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *