El consejo rector de Fiestas aprobó este miércoles, con la abstención del PSOE, el primero de los dos pagos por contrato en el Carnaval 2024. Sesenta y cinco grupos se beneficiarán de este abono, mientras otros trece quedan pendientes. De ellos, doce deben resolver los problemas administrativos con Hacienda mientras que la organización demora el abono a Guachinquietas al segundo bloque del primer pago –lo que motivó la abstención del grupo socialista, que pedía el abono inmediato–, pues cobrarán con los que están pendientes de regularizar su situación con Hacienda. Pero es que esta murga novel no figura ni en la relación presentada ayer, según el grupo socialista.
De los 65 grupos a los que Fiestas les reconoce el pago, doce son coreográficos, dos lírico-musicales, ocho agrupaciones musicales, tres de mayores, ocho comparsas, una de cuerpo de baile y parranda infantil, quince murgas adultas, once infantiles y cinco rondallas.
Entre este jueves y viernes los grupos que han obtenido el visto bueno de Fiestas deben presentar su factura y, si todos cumplimentan el trámite con premura, se elevará la próxima semana a Intervención y desde la Concejalía se espera que esté ingresado en las cuentas de los grupos del 20 al 24 de noviembre.
En el informe propuesta de pago se hace constar una docena de grupos «no cumplen con las formalidades establecidas en las bases de aplicación, habiéndose acreditado que incurren en el supuesto de prohibición para contratación» al tener «certificado negativo de estar al corriente de obligaciones tributarias». Las fuentes consultadas precisan que se refiere un formalismo administrativo que impide la contratación desde Fiestas hasta que se resuelva, al menos hasta diciembre.
Están afectados por el retraso del primer pago el grupo coreográfico Azahar, la agrupación musical Siboney, la comparsa Abenaura, las murgas adultas Mamelucos, Desatadas y La Sonora, las infantiles Mamelones y Lenguas Largas y las rondallas Los Aceviños, Gran Tinerfe y Valkirias.
Hay grupos a los que se les reconoce el derecho pero que han causado baja, caso de las murgas adultas Ni Muchas-Ni Pocas, Klandestinas, Ensalitradas –que nunca se ha subido al escenario– y Arremangados, así como Arremangados.También causa baja la comparsa Río Orinoco. Al margen de quien concurse, se reconoce ahora el derecho de contratación a los siguientes grupos:
Doce grupos coreográficos.
Funkyguachi, Loli Pérez, Yu Funk, Ibaute, Crazy Dancer, Crew of Dreams, Ballet Dance, Odali, Moana, Bohemios, Tenerife Dance Project y Star Dance.
Dos agrupaciones lírico-musicales.
Círculo de Amistad XII de Enero y Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos.
Ocho agrupaciones musicales.
Regresan Yuppies y Salsabor, más las siete de 2023: Sabor Isleño, Los Yuppies, Nobleza Canaria, Chaxiraxi, Caña Dulce, Salsabor, Cantares Luz de Luna y Teiderife.
Tres grupos de mayores.
Mayores del 2000, Monte Nevado y Con Nuestra Gente–Chincanayros.
Ocho comparsas.
Regresa Valleiros. Participan Danzarines Canarios, Tabajaras, Valleiros, Los Rumberos, Cariocas, Bahía Bahitiare, Tropicana y Los Joroperos.
Una comparsa infantil.
Aunque hay dos comparsas infantiles, Tropicana y Joroperos, solo cobrará la formación de Candelaria.
Quince murgas adultas.
Se reconoce el derecho a cobrar la contratación a Afilarmónica Triqui-Traques, Trabachones, Bambones, Burlonas, Ni Pico–Ni Corto, Tras Con Tras, Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Diablos Locos, Zeta– Zetas, Desbocados, MasQLocas, Chinchosos, Diabólicas, Marchilongas y Sofocadas.
Once murgas infantiles.
Se les reconoce el derecho a pago a Sofocados, Frikywiky’s, Pita-Pitos, ElCabito, Chinchositos, Castorcitos, Carricitos, Redoblones, Distraídos, Retorciditos y Disimulados. También se admitió a Rebeldes y Revoltosos que en los últimos días han causado baja.
Cinco rondallas.
Masa Coral Tinerfeña, Unión Artística El Cabo, Peña del Lunes 1965, Rondalla Sociedad Mamel’s, y Orfeón.
Humberto Gonar