Diablos Locos y Bambones instituyeron ayer en el Carnaval chicharrero el día internacional de la murga que trajo al recuerdo el mano a mano en el pasado protagonizaron Nietos de SaryMánchez y Mamelucos cuando cantaron juntos, un repertorio de ida y vuelta –en los certámenes de las dos capitales canarias– que se presentó como Los SaryMamel’s.
Ayer, los trónicos y los de El Cardonal se hicieron murga con el público que se dio cita a los pies del teatro Guimerá. En las escalinatas, a la izquierda, con la formación de enterradores, los de Tomy Carvajal; a la derecha, con vestuario hawaiano, el colectivo que lidera Primi Rodríguez.
Nunca en tan corto período de tiempo se había pasado de la visita a la canción del verano de los Bambones para adentrarse con Diablos en su ‘funeraria’ trónica. Entre el público, la exalcaldesa Patricia Hernández, que no se resistió a sacarse la fotografía con el ataúd trasparente que le encontró la aplicación para que la dirigente socialista pueda presumir de dentadura, como reza la letra.
La cita se convocó desde el pasado jueves, en un mano a mano entre Diablos y Bambones, en lo que supondría la primera oportunidad de compartir el escenario de la calle Tomy Carvajal, el director talismán que en su estreno ha impuesto la dinastía trónica.
Por tomar el hilo conductor de la canción del verano de Bambones, Diablos y los de El Cardonal fueron alterando sus triunfos. Y la calle se hizo murga nada más escuchar el arranque del pasacalle de Bambones. Sobre la marcha los aficionados marcaron el compás. Luego, el himno del Carnaval murguero de la mano de Diablos Locos. Fue una convocatoria anárquica, sin megafonía. En la calle, escenarios de mil fantasías, como se canta en el pasacalle de Bambones.
Y el público coreó los pasacalles que se alternaron; primero, Bambones; luego Diablos. Después llegó el éxito de la canción del verano de los de Primi Rodríguez, que recrearon las perlas en las que recuerdan al director artístico Enrique Camacho y al concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, hasta quedarse la música en la mente: «No se habla de Enrique»…
De la canción del verano, a la Funeraria No Corras que es peor, una genialidad de los trónicos, donde volvieron a regalar ironía en este tema que sorprendió en el concurso de este año y que logró el primero premio de Interpretación.
Fue el reencuentro de la calle con la murga. La vocación de la voz del pueblo se materializó ayer en este mano a mano entre Diablos Locos y Bambones. Junto a Tomy Carvajal y Primi Rodríguez, los directores musicales trónicos, Víctor Asensio y Acaymo Correa, o el presidente de Diablos Locos, Maxi Carvajal, flanqueado por la generación Okaidi que augura larga vida a los trónicos.
Tampoco Bambones iba mancos, con el responsable musical del grupo, Julio Alexis Fernández Calzadilla. Imposible dar el tono a más de mil personas que hicieron rugir las escalinatas del teatro Guimerá. Los trónicos y los de El Cardonal demostraron que la rivalidad queda en el escenario el día del concurso y que cuando la fiesta sale a la calle por encima de todo está el nombre del Carnaval, la pasión y el sentimiento de orgullo por estas murgas que han escrito la histórica del género en letras de oro en esta edición de junio.
Humberto Gonar