Después de que el coronavirus aguara las principales celebraciones en los últimos dos años, el Carnaval vuelve en 2022 con un panorama distinto. La vacunación está extendida hasta tal punto que España ha vivido unos meses parecidos a la ‘antigua’ normalidad, pero a medida que la variante ómicron se ha convertido en dominante han vuelto a crecer los contagios y el pasaporte covid se ha hecho un hueco como requisito imprescindible para acceder a restaurantes y locales de ocio. Si habrá fiestas de disfraces o no, aún está en el aire. Dependerá de la evolución epidemiológica.

El Carnaval varía su fecha cada año en función de cuándo sea la Semana Santa, debido a que siempre se celebra 40 días antes del Jueves Santo. La Septuagésima, período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma y que marca el inicio del Carnaval, tendrá lugar el domingo, 13 de febrero. El Martes de Carnaval, último día antes del Miércoles de Ceniza, será el 1 de marzo. Entre estas fechas se darán las celebraciones más importantes, siempre que la pandemia lo permita.

Los actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, uno de los más espectaculares del mundo, durarán más de un mes: desde el 24 de enero al 1 de marzo. Asimismo, el programa oficial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria arrancará antes de la fecha oficial, el 11 de febrero, y se alargará hasta el 6 de marzo. El 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, será festivo local en Tenerife; y el 1 de marzo, Martes de Carnaval, en Gran Canaria. En Cádiz será festivo el 1 de marzo, pero el Ayuntamiento ha decidido que el Concurso de Agrupaciones tenga lugar del 2 al 12 de junio

En Cádiz, será festivo el 1 de marzo, que formará un puente con el 28 de febrero, Día de Andalucía. No obstante, la semana oficial del Carnaval de Cádiz, en la que se celebrará el Concurso Oficial de Agrupaciones, tendrá lugar del 2 al 12 de junio. Esta disparidad de fechas se debe a un enfrentamiento político. La potestad de decidir la fecha de la celebración corresponde al Gobierno local y, más concretamente, a la delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que eligió las dos primeras semanas de junio como las indicadas para los días grandes de los gaditanos. No obstante, el Pleno municipal —con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos— votó a favor de celebrar la fiesta del 24 de febrero al 6 de marzo —estableciendo el 1 de marzo como festivo local— y tumbó la moción del equipo de Gobierno relativa a trasladar el festivo local al 6 de junio, lunes de carrusel de coros. “El Pleno no es competente para decir cuándo se va a celebrar, compete única y exclusivamente a la Delegación de Cultura y Fiestas, al Gobierno Local”, aclaró el alcalde de Cádiz, José María González, que tachó de “boicot” la maniobra. En lo que no tiene competencia la Alcaldía es en la elección del festivo, de tal forma que se mantiene el 1 de marzo.

En Galicia, especialmente en la provincia de Ourense, es tradición el entroido, una fiesta popular de carnaval que se celebra de manera distinta en cada localidad. Hay nueve declarados de interés turístico en la región:
Xinzo de Limia – Del 6 de febrero al 6 de marzo
Cobres – Del 26 de febrero al 1 de marzo
Laza – Del 24 de febrero al 1 de marzo
Verín – Del 17 de febrero al 1 de marzo
Maceda – Aún por determinar
Ulla – Aún por determinar
Vilariño de Conso – Aún por determinar
Viana del Bollo – Aún por determinar
Manzaneda – Aún por determinar

El Confidencial - Transparent Edge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.