Cinco participantes –las murgas infantiles Sofocados y El Cabito, la adulta Guachipanduzy y los particulares Juan Quesada Rodríguez y Manuel Delgado Delgado– protagonizaron el certamen gastronómico más antiguo de España. El público degustó puchero canario; cherne con dos mojos, cazuela de pescado, conejo en salmorejo, postres y licores. La especialidad de este año, potaje de berros.

Parafraseando el proverbio chico que dice que toda buena negociación se cierra con una buena comida –sirva el consejo para estos días de contactos electorales–, las Fiestas Patronales de Santa Cruz concluyeron ayer con una exhibición y degustación de gastronomía típica coincidiendo con el Día de Canarias, como viene ocurriendo desde hace doce años gracias al empeño del alcalde José Manuel Bermúdez en ofertar una amplia programación de actos cada 30 de mayo, cuando se conmemora la primera sesión celebrada en el Parlamento canario.

Pero para coincidencias, la del triste desenlace de Lali Sierra, fundadora de la agrupación musical Chaxiraxi, de Carnaval; una de las alma mater del movimiento vecinal de Los Lavaderos, abuela de la reina del Carnaval Sara Cruz Teja y… pionera de este concurso de comidas típicas junto a Angelita González, de El Cabito, y el recordado Esteban Reyes. Y precisamente ayer se marchaba Lali, después de una larga enfermedad.

La cita a la que esta pionera dedicó tantos años de su vida se desarrolló a las 14:00 horas, después de que comenzaran los actos conmemorativos del Día de Canarias; en este caso, la Concejalía de Fiestas transformó la Alameda en un enorme guachinche para desarrollar el concurso de comidas típicas más antiguas de España. La carta, en este caso, Puchero Canario; Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado; Cazuela de Pescado; Conejo en Salmorejo; Postres; Licores; Nueva Cocina Canaria y la especialidad del concurso de esta edición: Potaje de Berros.

Y como cocineros de excepción, los equipos de las murgas infantiles Sofocados y El Cabito; la adulta Guachipanduzy, y los particulares Juan Quesada Rodríguez y Manuel Delgado Delgado.

Al frente de cada uno de las carpas, en las que se instalaron en la mayoría de ellas un ambiente propio de comedor o patio canario –caso de El Cabito o Juan Quesada–, caras conocidas, como Dulce Rodríguez, de Sofocados, o la omnipresente Angelita González, que tan pronto gana con su candidata el título de reina de las Fiestas de Mayo, en el concurso de trajes infantiles o de comidas típicas… También Víctor Asensio, que con la destreza del quien hace letras como La Fasnia en Diablos Locos sirve en la degustación, sin obviar patas negras de Guachipanduzy adulta, como Paco Martín y Alí.

En esta ocasión, las modalidades que optan a un premio son: Puchero Canario; Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado; Cazuela de Pescado; Conejo en Salmorejo; Postres; Licores; Nueva Cocina Canaria y la Especialidad del Concurso, que en esta ocasión es Potaje de Berros.

Mejores Mesa. Juan Quesada se alzó con el primer premio a la Mesa, seguida de Los Sofocados y terceros, ElCabito.
Puchero Canario. La murga infantil El Cabito se impone en esta especialidad, seguida de Sofocados y terceros, JuanQuesado.
Cazuela de Pescado. ElCabito impone su magisterio seguido de la murga adulta Guachipanduzy y, tercero, Sofocados.
Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado. Supremacía de JuanQuesada, seguida de la murga infantil Sofocados y tercero,ElCabito.
Conejo en Salmorejo. El primer premio fue para JuanQuesada, seguido de Sofocados y tercero, Guachipanduzy adulta.
Postres. ElCabito se alza con el máximo galardón, mientras que JuanQuesada queda segundo y la murga infantil Sofocados, tercero.
Licores. La murga infantilSofocados gana en licores con su exquisitez de Níspero, seguido por el de Fresa, de ElCabito, y tercero, Naranja, de Guachi adulta.
Nueva Cocina Canaria. Premio único para Sofocados, por Tartar de Patudo Canarias.
Especialidad de concurso: Potaje de Berros. JuanQuesada Rodríguez.
Un jurado especializado
La organización contó con un amplio jurado para el concurso gastronómico, apostando por especialistas. Así, en Puchero Canario estuvo Isabel Alonso Bello, delegada de Eurotoque zona Norte y presidenta del Club Minichef del Sauzal, y Susana Gil Molina , cocinera del Restaurante La Hierbita

En Conejo en Salmorejo, José David Galdeano Marrero, Cocinero profesional, profesor y dietista, y Francisco Belín, periodista gastronómico.

En Cazuela de pescado, Juvenal Rodríguez González, cocinero, y Leonor Mederos Mogica, directora de Revista Gastronómica Cielo, Mar y Tierra.

En Postres, Antonio Díaz Cazorla, propietario de Con Alma Pastelería Café; María Catalina Hernández Herrera, propietaria de Kurkuma Repostería, y Elizabeth Rodríguez Méndez, campeona de Pastelería de Gastrocanarias 2022.

Licores: Yone Pestano Morales, representante de Convino Vengo, y Carmen Pilar García del Pino, comercial de Altos de Trevejos en BreroCanarias

En Nueva Cocina Canaria, Esther Rufino García, representante de la Guía Gastronómica Qué Bueno Canarias, y Jose Trino Peña Negrín, jefe de cocina de Sunshine Canarias S.L..

En la especialidad del Concurso (Potaje de Berros), Laura Docampo del Conte, periodista gastronómica y subdirectora del Salón Gastronómico de Canarias (Gastrocanarias), y Brian Caro Corona, propietario de La Vespa Cocina Canaria.

En Cherne con dos mojos y papas: Marcos Ascanio Zárate y Cristina Mata Hernández, influencers gastronómicos Canary Foodies, y Pedro Marrero Gómez, empresario de hostelería y director de Marrero Sánchez Restauración SL.

La Alameda presumió del mayor movimiento de participación ciudadana; esta vez no con Carnaval, sino con Fiestas de Mayo.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *