Unos cuarenta componentes de la veintena de murgas infantiles que participaron en la pasada edición del Carnaval protagonizaron en la tarde de ayer en una jornada que trae al recuerdo el primer día del cole. A las puertas del recinto ferial, en la zona más próxima a CajaSiete, los padres y los representantes de los colectivos infantiles los dejaron con lágrima en los ojos, por desconsuelo y nostalgia de lo que hasta el año pasado palpitaba en el recinto ferial y en esta oportunidad ha quedado limitado a un grupo de privilegiados y que tienen el honor de representar a todos los niños de los grupos y amantes de la fiesta en general.

Hasta la entrada llegaban portando sus fantasía para desde las cinco y media de la tarde grabar la canción que han preparado para la gala de las guardianas del cetro que se emitirá a nivel regional, nacional e internacional por Televisión Canaria y Televisión Española. Su actuación, simplemente, es arrolladora. Cargada de emotividad, del orgullo de ver a los niños, con un popurrí de disfraces fruto de la suma de componentes de todas las murgas infantiles. La letra, milimétrica, tierna, encantadora con una selección de clásicos musicales a los que suele recurrir los autores; en este caso Yone Expósito, de Castorcitos; Idafe González, de Mamelones, y los hermanos David y Raquel García. Entre sus perlas engarzadas: “Con el confinamiento descubrimos la palabra familia”, en un tema que toca el corazón, con un montaje exquisito fruto de la complicidad que estable con los niños Lolo Tavío, el mago de las voces de la cantera, en complicidad y equipo con Pablo Moreno; un dos por uno. Pero lo de ayer, como diría Lolo Tavío, es… “de locos”.

En las filas de la murga, hasta un colado –cariñosamente–, el director de Pita-Pitos, Óliver Yanes, un pulmón de Carnaval y orgullo de la cantera, o Valeria Vera, la directora cuatro por cuatro de Tiralengüines… Todos y cada uno de los niños demostraron el entusiasmo y las cuatro semanas que han pasado en casa ensayando de forma milimétrica los movimientos a una letra que ya fue grabada en estudio. Un tema que se identifica plenamente con la situación vivida en los hogares de las familias canarias y que permite presumir de la cantera.

Antes de grabar, Lolo Tavío se dirigió a los pequeños, pero les dice las cosas con magia y encanto, como quien corrige a besos: “Las murgas infantiles somos los reyes de las manos arribas”. Y se hizo la magia. Gracias Carnaval.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *