Miguel Ángel Castilla (Santa Cruz de Tenerife, 1953) es un clásico de Navidad y Carnaval, una dualidad en la que demuestra su habilidad con el diseño en el que se inició después de cursar estudios de Bellas Artes, dedicarse a la decoración y hacer carrera con el escaparatismo, su especialidad.

Este creador se ha ganado el reconocimiento desde su paso por almacenes como Webhe, el Número 1, Centro Comercial del Mueble, que vinieron a coronar unos inicios que se remontan a la década de los años setenta cuando fue uno de los pioneros de los arreglos de los escaparates de los Almacenes Batista o Bahna.

Como ha ocurrido en los últimos 30 años, Miguel Ángel Castilla es el responsable de la decoración navideña que se acaba de instalar tanto en la fachada como en el interior del Círculo de Amistad XII de Enero, en la que muestra su habilidad para romper la rigidez de un balcón o una escalera y acercar la Navidad, como cuando aprendió a hacer diseños de la mano de un grande del Carnaval y la sastrería en general, Miguel Delgado Salas El Mudo, a quien el último pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz le acaba de conceder una plaza. Castilla también es toscalero, como su maestro en el mundo del diseño. «Era un gran sastre. Recuerdo una vez tenía que hacer un patrón y me dijo que el mejor patrón era el cuerpo de la persona».

Este creador, que fuera componente de Tronco Verde, reconoce su pasión por el mundo del Carnaval, pasarela en la que ha cosechado en tres oportunidades el título de reina, en los años 1982, 1983 y 2002, y a las que suma casi una treintena de damas de honor, y eso solo en Santa Cruz, sin tomar en consideración las veces que ha participado en Candelaria, Puerto de la Cruz, Los Cristianos, Icod de los Vinos, Tacoronte o Morro Jable (Fuerteventura).

Castilla admite que es un enamorado de cualquier manifestación cultural. «No creo que nadie haya hecho tantas cruces de mayo como yo», afirma sin perder su eterna sonrisa, para rememorar su participación en las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña. «Yo no soy de los pioneros, pero sí soy de los más antiguos que han continuado hasta la fecha».

Miguel Ángel muestra su entusiasmo y agradecimiento porque el Círculo de Amistad XII de Enero le revalide su confianza para que haga la decoración navideña de la sociedad, a la vez que reconoce que ha afrontado este proyecto como la ilusión que vive un niño la víspera de la llegada de los Reyes Magos. «Es una decoración que luce de forma diferente según se ve por la noche, con la iluminación instalada, o por el día, cuando toman más protagonismos los adornos». Lo mejor, visitar la sede en Ruiz de Padrón.

Humberto Gonar Menciones - CEOE-Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *