El escenario del Carnaval de Santa Cruz es una pieza clave para los carnavaleros, ya que, temporalmente, convierte el Recinto Ferial en el templo de Don Carnal, siendo el espacio en el que se desarrollan las galas y concursos habituales de la fiesta, que dan comienzo a la fiesta más popular de Canarias.
Este año, tras conocerse los contratiempos administrativos ocasionados para el montaje de la escenografía que retrasaba los inicios del proceso hasta el pasado 15 de enero, se ha despertado inquietud entre los grupos, que han temido que no se terminase a tiempo para la primera fase de murgas infantiles, que se desarrollará el próximo día 26 y que supone la primera toma de contacto con las carnestolendas dedicadas a Nueva York.
Desde Fiestas se asegura que la estructura estará lista en tiempo y forma después de haber sorteado los contratiempos administrativos y Carlos Santos, diseñador del decorado, declara a este periódico, centrándose en la parte de diseño que todo va marchando correctamente: “Ha habido modificaciones, pero se mantiene la idea del escenario”, matizando que es algo que “sucede en cualquier proyecto” y tranquilizando a los amantes de la fiesta.
El autor del diseño, que en el momento de la llamada telefónica se encontraba supervisando las labores de los profesionales que están montando el decorado afirma que se encuentra “Muy contento, muy agradecido de volver a estar aquí, en Tenerife”.
Carlos, arquitecto grancanario especializado en Escenografía, Vestuario e Iluminación para Teatro, Cine y Televisión y encargado por segundo año consecutivo de diseñar el decorado de la fiesta, confiesa en la conversación que traer Nueva York a Santa Cruz ha sido un reto, ya que supone “meter la magnitud de Manhattan en el Recinto Ferial”.
Aun así, espera que su trabajo sorprenda a las personas que asistan a concursos y galas porque “El planteamiento es otro: estilo visual, otro planteamiento de espacio”, a lo que añade que la temática también es distinta y que es el resultado de un proceso que comenzó “después de terminar el del carnaval del año pasado”.
Al preguntarle por las principales novedades que presenta su diseño, el escenógrafo, sin querer desvelar demasiado para mantener la ilusión de quien verá el decorado el próximo día 26 por primera vez, adelanta que el espectador encontrará la misma disposición, pero con una configuración de la estructura “en forma de V, lo cual permite una mayor visibilidad del escenario en sí”.
Más allá de esta característica técnica, que notará el público, Carlos Santos añade que habrá pantallas integradas en la propia escenografía que van a jugar un papel importante en el propio decorado, para terminar explicando que “no son pantallas simplemente de realización o de fondo, sino que están integradas a modo de piezas escenográficas”.
La extensa experiencia del diseñador, así como su rapidez en contestar a las cuestiones permite que cuente, siendo generoso, que los elementos más característicos del diseño serán los grandes rascacielos de Nueva York, pero que hay otros elementos, entre los que se encuentran una escalera central “que no vamos a adelantar de cara a la gala”.
Joel Ramos