“Siempre con la sonrisa en la cara y muy ilusionado”. Así está afrontando la llegada al área el nuevo concejal del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, quien trae consigo un largo bagaje como diseñador, escenógrafo y director de concursos del Carnaval y de las Fiestas de Mayo. Por ello, a pesar de llevar tan sólo seis meses en el cargo, Caraballero ha asegurado este martes, en una entrevista en el espacio de Twitch en TIEMPO DE CANARIAS, que se siente “como en casa”. Desde ese instante, él y su equipo se han estado preparando a contrarreloj para uno de los grandes retos del calendario: la celebración de la Navidad en la ciudad.

Un momento “mágico” y “entrañable”, tal y como él lo ha calificado, para el que el consistorio capitalino ha preparado más de 200 actividades “que están funcionando muy bien”. No obstante, el responsable de Fiestas de la capital chicharrera reconoce que “ha sido todo un reto” cumplir en tiempo y forma con la preparación de los eventos festivos navideños, sobre todo teniendo en cuenta que el Carnaval llega más pronto a la ciudad que nunca: justo seis días después de Reyes, a partir del 12 de enero, cuando habrá que soltar los polvorones y desempolvar los tutús y las pelucas. Pero antes de eso, Javier Caraballero ha querido compartir su deseo para los Reyes Magos: “para todos en general, les pido que 2024 sea un año cargado de buenas energías, de buenas noticias y de éxito; y, para mí, les pido que me permitan seguir teniendo el próximo año la misma ilusión que estoy teniendo en este momento”.

Como es bien sabido, estas fechas tan señaladas del año son muy importantes para la economía de la capital tinerfeña puesto que, tal y como ha recordado Javier Caraballero, dinamizan el comercio local. Aún no se sabe con exactitud las cifras respecto al impacto, pero el concejal adelanta que “los datos serán absolutamente positivos”, ya que “cualquiera que venga a Santa Cruz se dará cuenta de que están siendo unas muy buenas Navidades”.

El responsable del Organismo Autónomo de Fiestas del consistorio capitalino ha reseñado la gran afluencia de transeúntes que acoge la ciudad durante los meses de diciembre y enero, para lo que el ayuntamiento ha ampliado el operativo policial de seguridad para evitar robos y mejorar la circulación en las zonas comerciales durante la campaña de Navidad.

Sin embargo, Caraballero ha asegurado que Santa Cruz de Tenerife “es una ciudad muy segura, en la que puede pasar algo puntual como en cualquier otro lugar del país”. A pesar de ello, el responsable de la concejalía ha afirmado que el consistorio toma acciones de prevención durante estas fechas, sobre todo para el robo de las figuras del Portal de Belén que se encuentra en la Plaza de la Candelaria.

Y es que, tal y como ha narrado Javier Caraballero, el niño Jesús es secuestrado cada año y llevado hasta otro punto de la ciudad. “Un año apareció en el Parque García Sanabria, otro se llevaron el San José y apareció en un jardín… Pero este año es complicado porque el Belén es más grande y el niño Jesús tiene como un metro y medio de alto”, añadió entre risas.

Unas trastadas que el propio concejal no aconseja a los más pequeños de la casa que las hagan, puesto que Los Reyes Magos de Oriente están muy pendientes de su comportamiento en estos días. De hecho, Caraballero ha afirmado que ya está todo listo para la llegada sus Majestades, el próximo día 5 de enero: “como cada año, la recepción será en el Estadio Heliodoro Rodríguez López a las 17:00 horas de la tarde, quienes llegarán en helicóptero para recibir a más de 18.000 niños”.

Por ello, el concejal ha insistido a los menores que envíen ya sus cartas a los Reyes Magos a través de los buzones que tienen repartidos por todo Santa Cruz de Tenerife. Una vez se haga entrega de la llave de la ciudad, se procederá a la cabalgata en la calle, que según Caraballero “es la más grande que se hace en Canarias y considerada por muchos medios nacionales como una de las diez mejores que se hacen en todo el país”.

Sin embargo, antes de esta fecha tan esperada, el responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz ha recordado que, a partir de las 11:00 horas de la mañana del 31 de diciembre, se celebrará “el fin de año menudo”. “Es un fin de año que organizamos específicamente para los niños porque sabemos que, muchos de ellos, cuando llega el momento de las uvas ya están dormidos”, ha explicado Javier Caraballero.

Así, los menores podrán recibir el año nuevo antes que nadie en la ciudad, a los que se les repartirá uvas de golosinas. Eso sí, sin azúcar, sin lactosa y sin gluten para que todos los niños y niñas puedan disfrutarlas, según ha asegurado el concejal. Además, habrá numerosas actuaciones teatrales, conciertos y castillos hinchables.

Aunque aún queda mucho calendario navideño por delante, Caraballero ya tiene la mirada puesta en los Carnavales. Un momento del próximo 2024 que promete ser “muy potente” y para el que el área de Fiestas ya está trabajando con la máxima velocidad posible, aunque el concejal confía que todo saldrá bien porque “hacemos todos los esfuerzos para que así ocurra cada año”. Y es que, en esta ocasión, sólo tendrán seis días para desmontar la decoración navideña del Recinto Ferial y preparar el gran escenario que acogerá a todas las agrupaciones carnavaleras –tanto adultas como infantiles– y sus respectivos concursos.

Sin embargo, el momento más esperado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife será la Gala de Elección de la Reina, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero. Y es que, con la selección de la monarca, llega la festividad a la calle. Tras esto, Javier Caraballero también ya está pensando en las Fiestas de Mayo, que darán pistoletazo de salida a mitad del próximo mes de abril hasta mitad de mayo, de las cuales se ha declarado “defensor de nuestras fiestas tradicionales”.

“Además, en los últimos años, las Fiestas de Mayo en Santa Cruz de Tenerife han crecido de forma muy importante, no sólo a nivel de participación sino también en la calidad de las actuaciones musicales y de las exposiciones, como la tradicional exposición de flores y plantas, el día 3 de mayo, en el Parque García Sanabria”, ha añadido.

Así, ante tal carga de trabajo que soporta el área cada año, Javier Caraballero ha adelantado que –por petición del propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez–, el Organismo Autónomo de Fiestas intentará convertirse en una “entidad pública empresarial” con el fin de otorgarle “mayor agilidad en las contrataciones y pagos, además de darle más eficacia”.

“No dejamos de ser una gran productora de eventos y que requiere de una versatilidad que no nos da la entidad jurídica que somos en este momento”, ha explicado. Una conversión que, en opinión de Caraballero, se debería de “haber abordado antes”.

Thalía Bello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *