Las fiestas y los eventos organizados en Arrecife, desde que llegó el nuevo grupo de gobierno, formado por Partido Popular y Coalición Canaria, han costado ya cerca de 6,5 millones de euros de dinero público en el plazo de un año, desde julio de 2023 hasta julio de 2024. La mayor parte del gasto corre a cargo de las arcas municipales aunque hay algunos expedientes pagados por convenio por el Cabildo de Lanzarote. Todo este gasto se divide en once eventos y recoge el coste asociado a esas fiestas, tanto de los artistas que actuaron como del montaje y desmontaje de escenarios, luz y sonido, decoración, carpas, ventorrillos, regalos, merchandising, planes de seguridad, limpieza o campañas publicitarias, entre otros gastos.
El primero de estos eventos sería el de las fiestas de San Ginés de 2023. El coste total de las fiestas fue de casi 1,4 millones de euros. A los sangineles le corresponden 95 expedientes de gastos diversos, de los que 83 son contratos menores. El mayor gasto asociado a estas fiestas es el expediente de luz, sonido y audiovisuales, por 265.000 euros, seguido del pregón y concierto de la cantante lanzaroteña Rosana, con un coste de 160.000 euros y el del grupo cubano Gente de Zona, que ascendió a 106.000 euros. Estos dos conciertos los pagó el Cabildo de Lanzarote. Otros gastos elevados fueron el concierto de Ptazeta, de casi 40.000 euros y los fuegos artificiales, con un gasto de más de 26.000 euros. Otros costes a destacar son los 30.000 euros para las actividades del Casino Club Náutico, 15.000 euros para la fiesta de la chola y otros 15.000 para hinchables en la playa de El Reducto.
La organización de Halloween fue el evento menos caro de todos los organizados, con un coste de 81.000 euros. No se licitó ningún contrato y se pagó a través de 14 expedientes distintos, todos ellos menores de 15.000 euros. Diez de esos expedientes tuvieron reparos por parte de Intervención, varios de ellos por considerar que se estaba haciendo un fraccionamiento de contratos, es decir, dividir el gasto en varios expedientes para evitar tener que sacar a concurso el suministro. Los reparos fueron levantados por el alcalde, Yonathan de León, en base a otros informes municipales. El PSOE ha denunciado que el alcalde levantó reparos por valor de ocho millones de euros en los seis primeros meses de su mandato, tanto para fiestas como para otro tipo de gastos.
Las celebraciones de Navidad se dividen en dos apartados distintos: la organización de las fiestas y el recinto de Navilan. Las primeras costaron unos 862.000 euros y Navilan, que se instaló en el solar frente a Ginory, casi 600.000 euros más. Para la Navidad se hicieron hasta 29 expedientes diferentes. La Cabalgata costó 132.000 euros y hubo un gasto por ejemplo, de casi 16.000 euros en flores de Pascua. La Feria de Navilan, o al menos una parte, la iban a pagar los Centros de Arte, Cultura y Turismo en base a un convenio que finalmente no fue aprobado por parte del Cabildo.
En el Ayuntamiento también tuvo una serie de reparos por parte de Intervención que alegaba que el gasto estaba informado por una técnico de Alcaldía y no desde Contratación, que no hay informe de Secretaría, que hay escasa planificación del área gestora, porque se propone una contratación para Navidad el día 31 de diciembre, que el expediente incumple los plazos en la instrucción de Intervención y que era “público y notorio” que se pretendía adjudicar un contrato cuando gran parte de los servicios ya se habían llevado a cabo.
Una jurista de Alcaldía informó después que los reparos no cumplían con las motivaciones que recoge la legislación, que se centran en supuestos como la insuficiencia de crédito o la omisión de trámites esenciales, entre otros.
Después vino el Carnaval, que supone el coste más alto de todos los eventos y llega casi a 1,8 millones de euros, divididos en 83 expedientes de gastos diferentes, de los que 73 son contratos menores y de ellos 19 rondan o están en el límite de los 15.000 euros, que es la cantidad máxima para un contrato menor de servicios, que no tiene por qué ser licitado a concurso, sino que puede adjudicarse de manera directa. En Carnaval se gastaron unos 25.000 euros en campañas de publicidad en distintos medios de comunicación, otros 15.000 euros en regalar gorros y mantas, 31.000 euros más en acondicionar el suelo de Agramar, donde se realizaron los concursos de murgas y otros conciertos, a los que hay que sumar 20.000 euros más por los “trabajos del personal propio o el propio servicio de alumbrado externo municipal” en este mismo lugar.
Omar Montes
El mayor gasto en estas fiestas también fue el de la luz y el sonido, con 267.000 euros a cargo del Lote 3 del contrato marco con la empresa Preventos. También tuvieron un alto coste el concierto de Omar Montes, con casi 147.000 euros o el del músico puertorriqueño Manny Manuel, con 89.000, así como la construcción del escenario, el diseño y la dirección técnica, que se adjudicó por 42.000 euros.
La segunda empresa que más aparece es Fuerteventura Producciones con 700.000 euros
La cuarta edición del Juve Fest se celebró en marzo en la trasera del centro comercial Open Mall, en lugar de en la Casa de la Juventud de Arrecife, donde se había celebrado otros años, y costó 140.000 euros. Al mes siguiente llegó la Feria de Abril que se llevó a cabo en el parque Ramírez Cerdá y costó 438.000 euros divididos en 26 expedientes de gasto distintos. El mayor de ellos fue, de nuevo, el que corresponde al contrato marco de luz y sonido dividido en los lotes 1, 3 y 4, que suman unos 330.000 euros en conjunto, a los que añadir otros 15.000 euros de merchandising, 15.000 más en la decoración del espacio y otros 10.000 en publicidad en medios de comunicación locales.
En los expedientes asociados al Día de Canarias, cuyos festejos se alargaron una semana, aparecen nueve de ellos con reparos por parte de Intervención. El coste de las fiestas fue de 645.000 euros. Hay dos expedientes, de 16.009 y 16.033 euros respectivamente, por el gasto del merchandising y por “complementos de indumentaria típica de Lanzarote” contratados a la empresa Ocio y gestión de actividades de Canarias, que también suministró, por cantidades muy parecidas (15.408 y 15.943 euros) gorros y mantas, en un caso, y bandejas con logos de festejos, forros polares y chaquetones, en el otro. En el concierto del cantante Camilo, en la Ciudad Deportiva Lanzarote, el Ayuntamiento aportó 160.500 euros en concepto de “patrocinio publicitario para la promoción turística de Arrecife”.
Summer Fest
El último de los eventos ha sido el Summer Fest, en el mes de julio, que se celebró en la Playa de El Reducto durante dos días y que costó 360.000 euros. Para este evento, dirigido a un público juvenil, se hizo un gasto de unos 30.000 euros en una campaña de publicidad insertada en medios locales de prensa, radio y televisión. Se crearon hasta 40 expedientes distintos, en total, y la mitad del gasto, aproximadamente, fue a parar a las actuaciones de Efecto Pasillo, Beret y Carlos Jean. La instalación de efectos especiales en el escenario costó casi 15.000 euros y el pago a la Sociedad General de Autores otros 15.000. El suministro de 3.000 viseras supuso 6.000 euros.
El Carnaval supone el coste más alto y llega casi a 1,8 millones de euros
Según los expedientes a los que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, la empresa Preventos, que tiene el contrato marco de luz y sonido con el Cabildo de Lanzarote, aparece en treinta expedientes de gastos distintos por un valor total de 2,4 millones de euros en este periodo. Según publicó Canarias 7, el Ayuntamiento de Arrecife adeuda a esta empresa más de 1,2 millones de euros correspondientes a 102 facturas, tanto de este periodo como anteriores por estas fiestas y también por otras fiestas de barrios de la capital, cuyos costes no se han incluido en el cálculo hecho para ese reportaje. Habría facturas tanto del área de Festejos como de Cultura, Eventos y Desarrollo, Turismo, Actos y Eventos, Educación, Participación Ciudadana o incluso directamente de Alcaldía.
El contrato con esta empresa, en varios lotes de acciones distintas, lo tiene el Cabildo por lo que Arrecife no tiene que licitar ningún contrato, pero los trabajos los paga el Ayuntamiento, y el coste se conoce por la factura que presenta la empresa en cada caso y por la Memoria económica del acto.
700.000 euros
La segunda empresa que más aparece es Fuerteventura Producciones, con algo más de 700.000 euros en 25 expedientes. Esta compañía se dedica a la representación y organización de espectáculos y es la responsable de traer a una gran cantidad de los artistas que han actuado durante el año.
En total, hay 352 expedientes de gasto, de los que la gran mayoría, más del 85 por ciento (312), son contratos menores de 15.000 euros. Hay 87, más de una cuarta parte, que rondan esa cantidad y se sitúan entre los 13.000 y los 16.000 euros, en el límite del contrato menor de servicios. Recientemente, el Ayuntamiento aprobó incluir en el presupuesto cuatro millones de euros más de remanentes, de los que más de tres serán para pagar las fiestas de San Ginés y los actos de Navidad. El Ayuntamiento ya incorporó antes otros 35 millones en remanentes al presupuesto.
Saúl García