El Ayuntamiento de Arrecife llevará a pleno las bases que regularán el concurso de las murgas adultas para asegurar el cumplimiento del documento, tanto por parte del Consistorio como por parte de los grupos murgueros participantes, y subvencionará el transporte de las murgas infantiles.
Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de las mesas de debate del segundo día de las ‘Jornadas del Carnaval’, organizadas por el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Fiestas y que estuvieron moderadas por el presentador y locutor Leandro Martín.
Dichas conclusiones, junto con las ya planteadas por el colectivo drag, comparsas y carroceros, se unirán este viernes (a partir de las 17.30 horas), a las que expongan las batucadas y los diseñadores. Yonathan de León, que participó este jueves en la primera parte de estas jornadas, al coincidir con su presencia en otro acto en la sociedad Torrelavega, ha destacado que “estamos recibiendo buenas aportaciones de los colectivos que se sumarán al nuevo enfoque que daremos al Carnaval y lograremos que tengan identidad propia”. Para el primer edil, a partir de 2024 “se logrará dar un nuevo enfoque al Carnaval de nuestra ciudad, con el objetivo de convertirlo en un referente como tercera capital de Canarias”.
En cuanto al resto de compromisos alcanzados este jueves, el primer teniente de alcalde y responsable capitalino de Fiestas, Echedey Eugenio, ha destacado también que se adaptarán las instalaciones para que los murgueros y murgueras infantiles puedan disfrutar de un “entorno adecuado” a su edad mientras esperan tras el escenario. “Es importante que los más pequeños se sientan arropados tanto por la parte política como por el público y vamos a hacer todo lo posible para que así sea; que tengan una zona de entretenimiento y que el certamen infantil esté también regulado por unas bases que deberán cumplirse para poder participar”, ha manifestado el edil.
En lo que a la parte adulta se refiere, las murgas dejaron patente su “tristeza” porque, afirman, cada vez son “menos agrupaciones las que deciden participar en el concurso”. Consciente de que son “muchos los gastos” que los carnavales generan para todas las agrupaciones que participan activamente de las fiestas, Eugenio recalca que desde el Consistorio capitalino “se van a buscar las fórmulas para incentivar no sólo a las murgas sino al resto de los colectivos, porque queremos que el Carnaval de Arrecife tenga la importancia que merece y que su repercusión no se ciña exclusivamente a los días de fiesta. Queremos que se hable del Carnaval de Arrecife como se habla del de Tenerife o Gran Canaria, así que tenemos mucho trabajo por delante”.
“Queremos que se hable del Carnaval de Arrecife como se habla del de Tenerife o Gran Canaria”
De hecho, esta misma tarde, tras las mesas de debate protagonizadas por batucadas y diseñadores, se contará también con invitados de otras islas, que hablarán de “cuáles creen que son las claves”, desde su experiencia, para conseguir que la organización de los carnavales sea “no sólo un éxito de participación, sino que suponga el disfrute de todos los colectivos y que cuenten con una proyección turística a nivel internacional”.
Las conclusiones finales que servirán de base para la elaboración del documento que regulará la organización de los ‘Carnavales 2024’, se decidirán en la última mesa de este viernes, en la que habrá representación de todos los colectivos que han ido pasando desde el miércoles por el Archivo Municipal.