Apenas siete murgas están en la actualidad con opciones de ser parte del concurso de Arrecife de febrero de 2024. De la situación ya tiene conocimiento la Concejalía de Festejos que dirige Echedey Eugenio, donde se están valorando opciones con vistas a la confección del programa festivo, con la certeza de que el Lejano Oeste será la alegoría, tras anuncio hecho en junio.
Se cuenta con que estarán en liza los integrantes de Los Simplones, ganadores en las carnestolendas de 2023, junto con las murgas Los Desahuciados, Los Tabletúos, Las Enraladas, Los Intoxicados, Las Inadaptadas y Las Faltonas. Por diversos motivos, han renunciado a estar a tope en 2024 las murgas Las Vacilonas, Las Infiltradas y Los Titi Roys.
Al estar la nómina compuesta por tres murgas menos que en las fiestas de este año, se tiene previsto dejar la fase previa en dos fechas. La actividad para pasar a la final se concentrará en las noches de 5 y 6 de febrero. Para el cierre, el 9 de febrero, se contempla que los premios principales en materia de interpretación sea cosa de un tope de cinco grupos.
El sorteo para decidir el orden de participación en la fase preliminar se contempla que tenga lugar antes de las fechas navideñas. En principio, en el primer día se subirán cuatro colectivos al escenario, quedando tres grupos para la segunda jornada.
Y está por confirmar el emplazamiento del certamen. Al verse obligado el Consistorio a renunciar al espacio habitual, el espacio conocido como recinto ferial que se ha cedido para la futura construcción del Palacio de Congresos, el lugar con más opciones está en Naos. Se trata de las naves de Agramar, previo acuerdo con la propiedad para el alquiler. Se ha descartado de inicio el empleo de la Ciudad Deportiva, por no ser este lugar del agrado de los colectivos murgueros.
Desfiles
Las fiestas invernales de Arrecife deberán estrenarse en el primer fin de semana de febrero, con un pregón del que aún se desconoce quién asumirá el protagonismo. Durarán hasta el 14 de febrero, fecha del Entierro de la Sardina, por un trazado por delimitar, al no poder usarse la avenida, por las obras en El Reducto.
El desfile principal se deberá realizar en la tarde-noche del 12 de febrero. Será por la Medular, pero no como ha venido siendo común en los últimos años, con salida desde la Ciudad Deportiva y colofón junto al Cabildo. Se tiene en cartera que esta actividad sea en sentido hacia Naos.
Las batucadas y comparsas tendrán protagonismo con algún pasacalles propio. También habrá un certamen en exclusiva para las murgas infantiles.
Cabe añadir que el edil de Festejos, ha mantenido en fechas recientes encuentros con varios diseñadores, en aras de encontrar fórmulas para recuperar la gala de Reina del Carnaval. Se darán nuevas citas en pocos días. En caso de éxito, el certamen se valora que tenga encaje en el programa festivo en la noche del 10 de febrero. La ganadora de esta gala tendrá puesto privilegiado en el desfile callejero del 12 de febrero por la Medular.
Juan Ramón Sánchez