CONCURSO DE MURGAS DEL CARNAVAL DE ARRECIFE LOS INTOXICADOS C270219

Media docena de murgas, a lo sumo, se encuentran aún con opciones de ser parte del concurso carnavalero de Arrecife del año próximo, en caso de que finalmente se celebren las fiestas. Ninguna formación está ensayando de manera habitual, a diferencia de otros años, cuando lo común era tener actividad intensa tras las fiestas insulares; y está por ver si podrá cambiarse la situación en octubre, vistas las circunstancias a nivel sanitario.

Lo que sí se puede dar por seguro es que en 2021 ya está descartada la presencia de Las Vacilonas, como anunciara la reputada formación que lidera Marta Ruiz al comienzo del verano. Además, también han renunciando a participar en las carnestolendas de 2021 otras tres murgas femeninas, caso de Las Pijoletas, Las Enraladas y Las Inadaptadas, atendiendo al comunicado en común difundido a final de agosto. Los tres grupos aludidos actúan «teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que acontecen, referidos a la rápida propagación del covid-19 en nuestra isla»

En consecuencia, la actividad murguera, en caso de ser viable la celebración de las fiestas, queda a expensas de cómo se comporten Los Simplones y Los Tabletúos, las agrupaciones mejor clasificadas en el certamen de comienzos de este año en la capital; Los Desahuciados, Los Titi Roys, Los Intoxicados y Las Infiltradas, colectivo que se constituyó hace muy pocos meses atrás.

En varios casos, las murgas estos días han puesto a la venta lotería navideña o boletos de una rifa propia, para sufragar gastos, principalmente vinculados con el alquiler de sus locales. Además, mantienen su actividad en redes sociales, abundando las menciones a los cumpleaños de sus diversos componentes.

A expensas de los alcaldes
En materia meramente organizativa, cabe recordar que la Concejalía de Festejos de Arrecife, bajo responsabilidad de Alfredo Mendoza, tiene decidido que las carnestolendas, en caso de prosperar, acontecerán en febrero, quedando descartada la posibilidad de que la actividad se desarrolle en el periodo estival, para evitar con ello que haya solapamiento con las fiestas de verano. Las fechas marcadas están comprimidas entre el 6 y el 17 del segundo mes del año venidero.

No obstante, habrá que esperar hasta comienzos de octubre para saber qué acontecerá finalmente, una vez que se celebre el encuentro de alcaldes en el Cabildo, con presencia de representantes de la primera Corporación.

Está ganando enteros la opción de que se decida prorrogar el acuerdo de la pasada primavera que justificó la cancelación de todas las fiestas de la isla entre mayo y el cierre de este mes. En consecuencia, quedarían en el aire las celebraciones multitudinarias de las navidades y también de los carnavales. Sobre este apartado, la alcaldesa de la capital, Ástrid Pérez, dio a entender a comienzos de septiembre que veía muy poco probable que pudiera celebrarse la tradicional cabalgata de Reyes Magos.

José R. Sánchez Canarias 7 - AMI (Asociación de Medios de Información)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *